Click acá para ir directamente al contenido

Jurista del equipo chileno en La Haya: "El caso de Bolivia se ha transformado cuatro veces"

El abogado planteó, además, que "Bolivia ha fracasado en su intento de establecer cualquiera de los tres puntos que tiene que establecer para que se le de la razón".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El abogado Harold Hongju Koh, miembro del equipo jurídico de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, planteó este viernes que "el caso de Bolivia se ha transformado cuatro veces".

El jurista planteó que en un primer momento la nación "pretendía que tenía acceso soberano al océano Pacífico"; que tras las objeciones preliminares presentadas por Chile cambió la petición por una de una "solución práctica"; y que en su réplica pretenden que según "un trato histórico, implícito, no escrito, hecho en el siglo XIX" Chile habría estado dispuesto a cambiar su territorio ya establecido en el Tratado de 1904.

Además, señaló que durante los alegatos de esta semana el equipo jurídico de ese país presentó su cuarta postura: la "teoría de la responsabilidad", describiéndola como que "Bolivia dice que casi cualquier cosa que ha hecho o dicho Chile durante casi un siglo genera una obligación jurídica y que casi nada de lo que Chile pueda hacer o decir pone fin a dicha obligación".

El jurista fue tajante en decir que "Bolivia se basa en una teoría sin arraigo en el derecho" y que "ha fracasado en su intento de establecer cualquier de los tres puntos para que se le de la razón".

El abogado también cuestionó la forma en que Bolivia ha negociado en pos de sus aspiraciones marítimas ha sido "fragmentada" y "discontinua".

"¿Por qué estamos aquí ahora y no en la mesa de negociación? (...) Porque Bolivia nos ha traído aquí y por sus propios imperativos (...) no por alguna cosa que Chile haya hecho o dicho en alguna ocasión", manifestó Harold Hongju Koh.