Click acá para ir directamente al contenido

Jurista en La Haya: "Bolivia ha estado (...) esperando que algún día su vecino honraría su promesa"

Payam Akhavan, abogado que forma parte del equipo boliviano, planteó que la conducta de Chile "constituye una prueba abrumadora de que las negociaciones de acceso soberano constituían una práctica histórica que regía las relaciones bilaterales entre Chile y Bolivia".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

"Encerrada por Chile, Bolivia ha estado llamando en su propia puerta de entrada esperando que algún día su vecino honraría su promesa y le abriría la puerta".

Esa fue la analogía que escogió el jurista del equipo boliviano, Payam Akhavan, para describir las negociaciones que han mantenido Chile y Bolivia a lo largo de su historia evaluando la posibilidad de dar acceso soberano al mar para el país andino.

En la última jornada de alegatos orales de Bolivia (Chile tomará la palabra este miércoles, luego de una jornada de receso) Akhavan se dirigió a los jueces de la Corte Internacional de Justicia para plantear por qué la corte debería establecer que Chile tiene la obligación de negociar un acceso soberano al mar para Bolivia.

En presencia de las delegaciones de ambos países, el abogado hizo un resumen de los mensajes que han intercambiado los dos países a lo largo de su historia. La tesis a la que apunta es que todos ellos establecen una obligación de Chile a negociar con Bolivia una salida al mar.

"La más reciente interacción de esta acumulación de conductas incluyó el acuerdo de 2006 de asegurar la cuestión del acceso soberano", relató el jurista, señalando que en opinión del equipo boliviano "la práctica histórica acumulada puede tener un efecto decisivo".

"Este patrón claro, acumulativo y coherente de conducta constituye una prueba abrumadora de que las negociaciones de acceso soberano constituían una práctica histórica que regían las relaciones bilaterales de Bolivia y Chile", aseveró Akhavan.

El abogado luego se refirió a las argumentaciones del equipo de Chile durante la semana pasada afirmando que esos representantes presentaron a la corte "varias visiones apocalípticas de que si fallaba a favor de Bolivia veríamos el fin de la actividad diplomática como la conocemos".

Respecto a eso, el abogado planteó: "nadie duda que entre el hecho de alejarse y el hecho de verse vinculado está el enorme dominio de la diplomacia, pero por lo mismo nadie duda de que hay ocasiones de una diplomacia en que los Estados desean que otros Estados les tomen la palabra".