Click acá para ir directamente al contenido

Las 10 frases claves tras la respuesta de Chile a los alegatos de Bolivia en La Haya

El equipo nacional remarcó que "la zona costera no está en juego", mientras que Evo Morales insistió en la "invasión a Antofagasta", y que el Tratado de 1904 "no garantiza la paz entre ambos países".

Sebastián Mora

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este jueves fue el turno de Chile para presentar sus alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, ocasión en donde la delegación nacional respondió a los argumentos bolivianos y ratificó que no existe razón alguna para negociar una salida soberana al mar.

Las intervenciones de los juristas nacionales y posteriores acotaciones de autoridades rememoraron acuerdos, aseveraciones y, sobre todo, el Tratado de 1904 como punto clave que no se puede vulnerar para dar pie a la petición del gobierno de Evo Morales.

El presidente boliviano, por su parte, criticó este acuerdo, aludiendo que "no garantiza paz ni amistad entre Chile y Bolivia".

A continuación te dejamos un resumen de lo más destacado de esta jornada:

1.- "El Tratado de 1904 no está en juego"

El agente chileno Claudio Grossman inició los alegatos nacionales enfatizando que "el Tratado de 1904 no está en juego", por lo que el territorio soberano no se encuentra en disputa.

Asimismo, detalló que tras la firma del documento, "Chile ha ofrecido a Bolivia facilidades de libre tránsito (...) y ha hecho más cosas de lo que obligan los tratados".

Grossman criticó a Bolivia por su actitud a lo largo del siglo XX, en donde "no estuvo satisfecha por el acceso a los puertos chilenos. Quiere que se le entregue territorio que ha sido propio hace más de 100 años".

"La zona costera chilena no está en juego", finalizó.

2.-  "Bolivia inventa su causa a medida que procede"

El jurista Daniel Bethlehem sostuvo que Bolivia modificó sus argumentos con el transcurso de los alegatos, y que el país además "inventa su causa a medida que procede ante la Corte".

Habitantes de Antofagasta realizan banderazo apoyando argumentos chilenos en La Haya

Habitantes de Antofagasta realizan banderazo apoyando argumentos chilenos en La Haya

La manifestación fue convocada por la alcaldesa de la ciudad, Karen Rojo, con motivo del inicio de las intervenciones de Chile en la Corte Internacional de Justicia.

Además, dijo que el país vecino es el responsable de la falta de comunicación mutua con Chile. "Cuando Chile ha interactuado con Bolivia, ellos han salido alejarse y restringir las relaciones diplomáticas", concluyó.

3.- "Todos los argumentos presentados por Bolivia deben ser ignorados por la Corte porque son inadmisibles"

El jurista Jean-Marc Thouvenin calificó de "caricaturas" los argumentos presentados el pasado lunes y martes por la defensa boliviana.

Agregó que toda la tesis altiplánica "no presenta la menor materialidad jurídica", y que "la obligación de negociar es obsoleta".

4.- "Los documentos indican que no hay nada inconcluso entre ambos países"

Kate Parlett tomó la palabra y expuso una serie de citas y documentos que cuestionan los argumentos bolivianos, detallando que "estos demuestran que no hay nada inconcluso entre ambos estados".

Parlett recordó una de estas aseveraciones, en referencia al ex presidente Arturo Alessandri Palma, quien en 1923 dijo que "jurídicamente, no teníamos compromiso alguno con Bolivia".

5.- "Bolivia prefiere presentar imágenes idealizadas de dos estados"

El representante Sam Wordsworth desmenuzó notas diplomáticas entre Chile y Bolivia en 1950, colocando en el tapete la actitud especial tomada por Bolivia.

"Prefieren presentar imágenes idealizadas de dos estados que caminan conjuntamente por el sendero de la reconciliación", afirmó.

6.- "Estamos tranquilos y convencidos de llegar a buen puerto"

Tras la intervención chilena, la delegación de Bolivia -a cargo del co agente Sacha Llorenty Soliz- emitió una breve declaración, dando cuenta que en el equipo están "tranquilos y convencidos de llegar a buen puerto" con el caso.

"Chile no ha podido desestabilizar los sólidos argumentos bolivianos. Al contrario, los refuerza", calificó Llorenty Soliz, insistiendo que los dichos chilenos pareciera demostrar que "durante más de un siglo nada haya pasado".


Habitantes de Antofagasta realizaron un banderazo en apoyo al equipo chileno en La Haya

7.- "Ha quedado en evidencia la contundencia de los argumentos chilenos"

El canciller Roberto Ampuero se mostró satisfecho con los aspectos abordados. "Chile no está obligado a ceder territorio a Bolivia", reiteró el ministro nacional, calificando de "artilugios" las estrategias tomadas por Bolivia.

"Bolivia confunde sus aspiraciones con la realidad", sentenció la autoridad.

8.- "El Tratado de 1904 es un puente que no se toca"

El agente nacional Claudio Grossman comenzó sus declaraciones declarando que "el Tratado 1904 es un puente que no se toca", considerando que el equipo nacional "reveló las inconsistencias de una posición cambiante de Bolivia".

 

9.- "Nuestro equipo ha mostrado un trabajo apegado al derecho internacional y lo ha hecho con respeto"

El Presidente Sebastián Piñera defendió el primer día de alegatos chilenos, agregando que "llegó el tiempo en que Bolivia deje de confundir aspiraciones con obligaciones de otro estado", expresó el jefe de Estado.

Piñera remarcó que La Paz continua en una "actitud errática", por lo que no existe obligación de negociar con un resultado predeterminado.

10.- "Sin la invasión chilena a Antofagasta, no se habría producido esta demanda"

Finalmente, el mandatario boliviano Evo Morales centró sus dichos post alegatos en la supuesta  "invasión chilena a Antofagasta" durante la Guerra del Pacífico.

Para Morales, "sin la invasión chilena a Antofagasta, no se habría producido esta demanda", demostrando -a su juicio- la complicada relación existente entre ambos estados.