Click acá para ir directamente al contenido

Las 10 frases con las que Chile terminó su defensa en La Haya

El equipo jurídico nacional defendió la soberanía territorial actual, criticó las aspiraciones bolivianas de ocupar territorio chileno y se mostró confiado de cara al fallo de la Corte.

Sebastián Mora

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este miércoles terminó la fase de alegatos orales en la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia luego de que el equipo jurídico chileno expuso sus últimos argumentos para contrarrestar la réplica altiplánica del pasado lunes.

Con cinco abogados, más la intervención del propio agente Claudio Grossman ante los jueces, dieron vida a la sesión del Tribunal, remarcando la importancia de la respuesta nacional.

A ellos se le sumó el Presidente Sebastián Piñera desde La Moneda y los parlamentarios que acompañaron a la delegación chilena en Holanda, quienes manifestaron su satisfacción con el trabajo de los profesionales.

A continuación te dejamos un resumen de lo ocurrido en esta jornada:

1.- "¿Acaso la Corte pediría a los chilenos que viven en el norte abandonar dicha zona en beneficio de otro país?"

El abogado Harold Koh comenzó sus alegatos aludiendo a las inconsistencias presentadas por Bolivia a lo largo de la demanda, junto con criticar las aspiraciones territoriales de la nación.

"¿Acaso la Corte pediría a los chilenos que viven en el norte abandonar dicha zona en beneficio de otro país?", dijo el jurista, añadiendo que a casi cinco años de que se inició la demanda, "Bolivia sigue sin responder desde cuándo surge la supuesta obligación de Chile de negociar y en qué se basa jurídicamente".

2.- "Bolivia fue el país que rompió las relaciones diplomáticas anteriormente"

Jean-Marc Thouvenin sostuvo que fue "Bolivia el país que rompió las relaciones diplomáticas anteriormente", dificultando así las comunicaciones entre ambos países, y rechazando la caracterización que alude a Chile como un país que se opuso al desarrollo.

Además, rechazó que Bolivia aspire a una posibilidad de soberanía "sin que el derecho la respalde".

"Bolivia no tiene reivindicación alguna para hacer valer, sólo es una aspiración que quiere proyectar como necesidad", complementó.

3.- Chile sólo prometió "escuchar las propuestas de Bolivia, nada más"

La defensa a cargo de Samuel Wordsworth aclaró los alcances de la demanda boliviana, enfatizando que Chile sólo prometió "escuchar las propuestas de Bolivia, nada más".


Parte del equipo jurídico chileno

Wordsworth consignó que Santiago jamás firmó una nota que lo obligaba a negociar una salida soberana al mar.

4.- "Bolivia no ha demostrado que Chile haya faltado a su deber como integrante (de la OEA)"

Mónica Pinto, abogada argentina que integró la defensa chilena, fue la encargada de centrarse en las resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), las cuales fueron recurrentemente citadas por Bolivia.

Pinto manifestó que "Bolivia no ha demostrado que Chile haya faltado a su deber como integrante (de la OEA)", añadiendo que el país altiplánico "confunde efecto jurídico con efecto jurídico vinculante".

5.- "Chile no se avergüenza de fundamentarse en el derecho"

El jurista Daniel Bethlehem reiteró que la estrategia nacional, basada en hechos jurídicos, es la adecuada para conseguir un resultado favorable para la causa.


Los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países se estrechan la mano

"Chile no se avergüenza de fundamentarse en el derecho", dijo al respecto.

6.- "Lo de hoy fue un broche de oro que representa muy bien a nuestro país"

El ex canciller Heraldo Muñoz dijo estar conforme con lo hecho por el equipo de profesionales, desde que Bolivia interpuso la demanda a Chile en 2013, agregando que "lo de hoy fue un broche de oro que representa muy bien a nuestro país".

Muñoz se limitó a prever un resultado positivo para las pretensiones chilenas, aseverando que "nuestros argumentos quedaron muy claros para los jueces".

7.- "Bolivia sabe que no tiene apoyo"

El agente Claudio Grossman se mostró tranquilo con el trabajo de la delegación, aprovechando de sostener que "Bolivia sabe que no tiene apoyo".

Calificó el caso como una "hipérbole y exageración", porque a su juicio "Chile no es un país que asfixió a Bolivia", tal como lo ha planteado el país vecino.

8.- "No está en juego la tierra, el mar ni integridad física de nuestro país"

El Presidente Sebastián Piñera dio un mensaje desde La Moneda, felicitando al equipo chileno que trabajó durante todo el transcurso de la demanda.

Por ello dijo con seguridad que "no hay temas pendientes con Bolivia. No está en juego la tierra, el mar ni integridad física de nuestro país".

"Bolivia no debe confundir aspiraciones con derechos. Ellos no pudieron demostrar los puntos de su demanda", finalizó.

9.- "Chile presentó un relato macizo y demoledor, basado en verdades y hechos históricos"

El canciller Roberto Ampuero calificó de "macizo y demoledor" el relato expuesto por Chile, el cual -según dijo- "estuvo basado en verdades y hechos históricos".

"Nos preguntamos qué es lo que Bolivia buscaba específicamente en esta Corte. Su inconsistencia está clara como el agua", reforzó el ministerio de Relaciones Exteriores.

10.- "Chile destrozó la narrativa de victimización de Bolivia"

El senador Andrés Allamand, por su parte, remarcó que "Chile destrozó la narrativa de victimización de Bolivia" tras demostrar que entre ambos estados hay un intercambio comercial evidente.

"Esto demuestra que, lejos de ser aislado, Bolivia es un país con amplias opciones de comercio", terminó.