Click acá para ir directamente al contenido

Las 10 frases que dejó el segundo día de alegatos bolivianos en La Haya

Mientras Bolivia se mostró conforme con sus intervenciones, incluyendo citas a Augusto Pinochet y Arturo Alessandri, Chile rechazó "lo poco riguroso del análisis jurídico altiplánico".

Sebastián Mora

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este martes el equipo jurídico de Bolivia realizó su segunda jornada de alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, cuyos argumentos estuvieron centrados en la "obligación de Chile para negociar una salida al mar soberano".

Las intervenciones de los juristas post demanda marítima generó amplias respuestas de parlamentarios nacionales e, incluso, fueron apoyadas por el presidente Evo Morales.

A continuación te dejamos un resumen de lo ocurrido este martes en Holanda:

1.- "AMBOS PAÍSES SE COMPROMETIERON A NEGOCIAR"

El abogado Antonio Remiro Brotons comenzó la exposición de alegatos exponiendo "notas" que datan del año 1950, donde "ambos países se comprometieron a negociar una salida al mar con soberanía".

Remiro citó, además, memorándum entre ambas naciones, los cuales habrían sido descartados por nuestro país. "Chile no solo busca desvirtuar las notas con Bolivia, sino que desconoce acuerdos entre ambos países", complementó.

2.- "LA OEA EMITIÓ 11 RESOLUCIONES SOBRE LA DEMANDA MARÍTIMA"

La abogada Amy Sander centró su intervención en los documentos de la Organización de Estados Americanos (OEA) que obligarían una negociación entre ambos estados.

"La OEA emitió 11 resoluciones sobre la demanda marítima", destacó la jurista, agregando que "no se pueden negar" las solicitudes altiplánicas, y que estas deben ejecutarse "de buena fe" por parte de Chile.

3.- "PINOCHET, EN 1977, INICIÓ NEGOCIACIONES CON BOLIVIA PARA ENTREGAR MAR"

Payam Akhavan, abogado iraní en el equipo boliviano, tomó la palabra con el objetivo de rememorar aseveraciones y cifras de ex autoridades chilenas sobre el tema.

En ese punto, recordó lo dicho por el "presidente Pinochet, quien, en 1977, inició negociaciones con Bolivia para iniciar la entrega de mar".

Akhavan añadió que el propio dictador en 1978 reiteró sus "intenciones para que el país hermano tenga una salida al océano".

Otro de las frases usadas por el representante fue una cita del ex presidente Arturo Alessandri Palma,en 1923, remarcando que "Bolivia siempre encontrará a Chile para negociar una salida al mar con un puerto propio".

4.- "CHILE ACTUÓ DE MALA FE AL REDUCIR LOS ALCANCES DE LO QUE PUEDE CEDER A BOLIVIA"

El abogado Mathias Forteau se centró en la "mala fe con la que ha actuado Chile al reducir los alcances de lo que está dispuesto a ceder a Bolivia", teniendo además un contexto "claro" de que Santiago mantiene disputas sin resolver con La Paz.

Una falla en el micrófono impidió que Antonio Remiro Brotons terminara su argumentación.  

"En, por lo menos, 10 oportunidades hubo negociaciones para una salida soberana al Océano Pacífico, demostrando que hay un tema pendiente", dijo.

5.- "BOLIVIA DESVIRTUÓ LA HISTORIA REAL"

El canciller chileno, Roberto Ampuero, criticó los alegatos bolivianos, manifestando que "mostraron una narrativa alimentada de citas y notas fuera de contexto, desvirtuando la historia real".

Además, dijo que hubo complicaciones por parte de las defensas en estas dos jornadas, ya que "Bolivia comenzó planteando que sólo pedía una mesa de negociación, pero hoy terminó exigiendo territorio chileno".

6.- "ME SORPRENDIÓ LO POCO RIGUROSO DEL ANÁLISIS JURÍDICO DE BOLIVIA"

Claudio Grossman, agente nacional ante la Corte, se mostró "sorprendido" por la forma en que el equipo del gobierno de Evo Morales expuso sus alegatos.

"Llamó la atención lo poco riguroso del análisis jurídico" del equipo boliviano, detalló Grossman, complementando que "Chile está ante una Corte de derecho. No estamos en presencia de una Corte histórica o de conciliación

7.- "SORPRENDE QUE TRATARAN A PINOCHET COMO PRESIDENTE"

Heraldo Muñoz, ex canciller, dijo estar sorprendido tras haber escuchado a la defensa boliviana que trató a Augusto Pinochet como "presidente".

"Quizás es sólo un detalle, pero me sorprendió oírlo", maifestó.

8.- "TENEMOS MUCHA CONFIANZA PARA QUE BOLIVIA VUELVA AL PACÍFICO CON SOBERANÍA"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, valoró el trabajo de su agente y todos los juristas que se manifestaron ante la Corte de La Haya. Una vez terminadas las dos jornadas dispuestas para el país vecino, Morales dijo tener "mucha confianza para que Bolivia vuelva al (Océano) Pacífico con soberanía".

Guillier responde a Bolivia: "No pueden decir que los invadimos, sino que nosotros fundamos Antofagasta"

Guillier responde a Bolivia: "No pueden decir que los invadimos, sino que nosotros fundamos Antofagasta"

El senador quien forma parte de la comisión chilena en La Haya, defendió la soberanía de Chile en parte del territorio que reclama Bolivia.

La autoridad reiteró que "Chile, a lo largo de un siglo, se ha comprometido a dar solución a Bolivia", por lo que esta instancia judicial surge como la idónea para "poner fin a la forzada mediterraneidad de nuestro país".

9.-  "BOLIVIA PIDE TERRITORIO CON SOBERANÍA. COMO SENADOR DE LA ZONA ME PARECE INACEPTABLE"

El senador por Arica y Parinacota, José Migue Durana, rechazó de forma tajante las peticiones de territorio hechas por Bolivia.

10.- "EL SUBDESARROLLO DE BOLIVIA ES CULPA DE ELLOS, NO DE CHILE"

El senador Jorge Pizarro detalló que Chile siempre ha buscado una salida al mar para Bolivia mientras no esté en juego la soberanía".

"Chile debe aclarar el contexto histórico y dejar en claro que el subdesarrollo de Bolivia es culpa de ellos, no nuestro", finalizó.