Click acá para ir directamente al contenido

Lo que se conmemora el Día del Mar en Bolivia

Este año la actividad coincidió con las jornadas de alegatos orales por la demanda marítima boliviana contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Cada 23 de marzo se suele conmemorar en la plaza Abaroa de La Paz, Bolivia, el Día del Mar. Este año la actividad coincide con los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda marítima boliviana.

La instancia recuerda la primera batalla de la Guerra del Pacífico, en 1879; y exalta la figura de Eduardo Abaroa, un comerciante que habría liderado la resistencia civil boliviana en Calama.

"Cuando el invasor le ofreció elegir entre rendirse y perder la vida, entre la Patria y la muerte, Eduardo Abaroa respondió con palabras que el tiempo no extingue", dijo el presidente boliviano Evo Morales durante su tradicional discurso del 23 de marzo, añadiendo que Abaroa "se apostó en el puente Topáter y defendió hasta el último aliento el territorio nacional". 

Si bien todos los años se realizan actos y discursos, en esta oportunidad la solicitud de Bolivia en La Haya para que se establezca una obligación de Chile a negociar de buena fe un acceso soberano al mar para ese país, hace que la conmemoración tome una connotación especial.

El agente boliviano en La Haya, Eduardo Rodriguez-Veltzé, por ejemplo, hizo desde esa ciudad europea una invitación a participar de las actividades. Éstas comenzaron el jueves 22 de marzo con una escolta de los restos de Eduardo Abaroa desde la Basílica de San Francisco hasta la plaza que lleva el apellido del hombre, en La Paz.