Click acá para ir directamente al contenido

Ministra de Bolivia califica como "acoso" y "trampita" la pregunta de periodista de TVN a Evo Morales

La molestia por la pregunta del periodista sobre soberanía continuó reflejada este jueves en la prensa altiplánica.

24Horas.cl TVN

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La prensa boliviana ha seguido muy de cerca las jornadas de alegatos en La Haya a raíz de la demanda marítima del país altiplánico, y, esta jornada, uno de los diarios destacó la molestia de la ministra de Comunicaciones de ese país, Gisela López sobre la prensa chilena.

López dijo anoche en un programa televisivo que "una parte de la prensa chilena hostiga a Morales y a los juristas. La prensa chilena, una parte, está buscando el pelo en la leche, el cuestionamento, el hostigamiento, la tergiversación, la mala interpretación".

Así, se refirió a la pregunta que hizo ayer un periodista de TVN a Evo Morales, calificándola como "una segunda acción de acoso por el enviado de la prensa chilena a la Paz, quien intentó poner una trampita, una zancadilla para ver si el presidente se equivocaba".

El hecho llamó la atención en la conferencia de prensa del mandatario boliviano, a quien se le consultó si "¿se puede establecer mar para Bolivia, o que Antofagasta será boliviana, si en definitiva la soberanía no está en juego?".

El mandatario Boliviano instó a los presentes a responder de quién era Antofagasta en 1825, pero el periodista insistió en consultar que la pregunta se orientaba a "lo que estableció su equipo jurídico en La Haya".

"Hay dos visiones distintas, usted lo sabe, usted ha tenido una disputa con el Presidente Piñera", respondió Morales, a lo que agregó: "Las soluciones tienen que respetarse, porque si somos parte de la ONU y del Pacto de Bogotá, pues estamos en obligación de respetar las normas internacionales, donde impera el Derecho Internacional".

El hecho, según relató el enviado especial de TVN, también provocó que este jueves tuvieran vetado el acceso a la sala de conferencias de Evo Morales en el Palacio Quemado, hecho que pudo resolverse gracias a la gestión de los propios periodistas bolivianos.