Click acá para ir directamente al contenido

Monique Chemillier repasa acuerdos: "En 2011 Chile desvaneció toda esperanza que durante 130 años dio a Bolivia"

La jurista francesa del equipo boliviano hizo un recorrido histórico de los acuerdos, notas diplomáticas y tratados existentes entre ambos países.

24Horas.cl TVN

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La jurista francesa Monique Chemillier, integrante del equipo boliviano en La Haya, enfatizó durante su intervención sobre los aspectos vinculados a los acuerdos, notas diplomáticas y tratados existentes entre el país altiplánico y Chile.

De esta manera, Chemillier inició su intervención aludiendo al desembarco chileno en el puerto boliviano de Antofagasta, enfatizando que "desde la invasión de 1879, Chile intentó negar la agresión para hacer creer que 'no ha ocurrido nada'".

Esta fue la primera acción militar dentro del marco de la que más tarde se llamaría Guerra del Pacífico. Para ese entonces, la guerra no estaba aún declarada. En 1880, Bolivia se une a Perú en la "Batalla de Tacna", sin embargo el país altiplánico se vio sobrepasado, por lo que debió retirarse del conglicto.

Más tarde hizo mención a los tratados más importantes, considerando el de 1904, donde Chile y Bolivia firman un tratado de paz y amistad donde se fijó cómo quedarían los nuevos territorios una vez finalizado el conflicto bélico.

En ese punto, Chemillier destacó que "la derrota de Perú y Bolivia fue porque Chile se había preparado para la intervención, mientras que los otros dos fueron sorprendidos".

Así, hizo un amplio repaso por los intercambios diplomáticos que se han realizado desde 1950, los que se presentaron ante la Corte como instrumento de un acuerdo internacional.

Tras el recorrido, la jurista hizo énfasis el momento que detonó la tensión entre ambos países, lo que motivó que un año más tarde, Evo Morales anunciara que presentaría la demanda internacional ante la Corte en La Haya.

"En 2011 Chile desvaneció toda esperanza que durante 130 años dio a Bolivia", planteó Monique Chemillier, en directa alusión al poco éxito que lograron con una reunión entre cancilleres de ambos países, especialmente tras reformar la Carta Magna de Bolivia en 2008, donde establecieron la reivindicación marítima como constitucional.

Por los resultados indeseados, finalmente Evo Morales presentó la demanda el 24 de abril de 2013.