Click acá para ir directamente al contenido

Piñera tras última jornada de alegatos en La Haya: "Bolivia debe aprender a no confundir aspiraciones con derechos"

El Mandatario valoró el desempeño de la delegación chilena y reiteró que no existen temas limítrofes pendientes entre Chile y Bolivia.

Daniela Toro

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El presidente Sebastián Piñera se refirió a la última jornada de alegatos orales en La Haya, donde fue misión de Chile cerrar el proceso presentando sus contraargumentos a los expuestos por Bolivia.

Desde el palacio de La Moneda, el Mandatario valoró el desempeño de la delegación chilena por "la claridad y firmeza de la defensa que se ha basado en la verdad histórica, en el derecho internacional y el tratado de 1904".

En el detalle de lo histórico, sostuvo que "Chile ganó la Guerra del Pacífico en buena lid (...) la guerra no fue provocada por Chile, como pretende hacer creer boliviana, sino por la violación por parte del Gobierno boliviano del tratado de límites que se había celebrado en 1874"

El Mandatario enfatizó en que "el tratado de 1904 fijó límites, derechos y obligaciones entre ambas naciones, por lo que "no existen temas limítrofes pendientes entre ambos estados, y en este juicio, ante la CIJ, no está en juego ni el territorio, ni el mar, ni la integridad física ni la soberanía de nuestro país, lo que fue ratificado por la propia CIJ en su fallo de septiembre".

Estamos ante la Corte de Derecho, que debe fallar en derecho, por eso Chile ha hecho un examen de los hechos y el derecho, demostrando que la demanda boliviana se basa sólo en argumentos aspiracionales y a partir de ello intenta construir una obligación de Chile que no existe".

"Bolivia debe aprender a no confundir aspiraciones con derechos y no pretender que generen obligaciones", agregó Piñera, destacando que "Bolivia no logró probar ninguno de los tres puntos que necesitaba".

"Les puedo jurar a mis compatriotas, que este presidente, defenderá con firmeza y convicción nuestro territorio, nuestro mar y soberanía. Además, cumplirá y hará cumplir el tratado de 1904", sentenció.