Click acá para ir directamente al contenido

Sebastián Piñera tras primera jornada en La Haya: "Chile no tiene temas limítrofes pendientes con Bolivia"

El Presidente también recalcó que "Antofagasta ha sido, es, y va a seguir siendo chilena", mensaje que ya había publicado vía Twitter en respuesta al Mandatario boliviano Evo Morales.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

"Chile no tiene temas limítrofes pendientes con Bolivia y, por lo tanto, no tiene ninguna obligación de negociar temas limítrofes con Bolivia".

Ese fue uno de los puntos que enfatizó el Presidente Sebastián Piñera desde La Moneda luego de seguir durante la mañana la primer jornada de alegatos orales por la demanda boliviana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El Mandatario mencionó que luego de seguir las argumentaciones de Bolivia, que se prolongarán hasta este martes, conversó por vía telefónica con el canciller Roberto Ampuero, que está en La Haya como parte de la delegación chilena.

Después de esa comunicación se dirigió a la prensa para indicar que "el Tratado de 1904 fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente", por lo que nuestro país "no tiene temas limítrofes pendientes con Bolivia".

El jefe de Estado aseguró que Chile "siempre ha sido un país amante de la paz y respetuoso del Derecho Internacional y de los tratados" y que "con todo, Chile "está dispuesto voluntariamente a escuchar y a dialogar con Bolivia".

Antes de finalizar el punto de prensa, Sebastián Piñera se refirió a los mensajes que emitió el mandatario boliviano Evo Morales a través de su cuenta de Twitter. El presidente del país vecino usó Twitter para indicar que "Antofagasta fue, es y será territorio boliviano".

 

Si bien Sebastián Piñera ya había respondido el texto por la misma vía, aprovechó la instancia frente a cámaras y periodistas para recalcar que "el presidente de Bolivia "se equivoca una vez más" ya que "Antofagasta ha sido, es y va a seguir siendo chilena".

 

Antes de abandonar el patio de La Moneda, Piñera aseguró que junto al equipo de defensa de Chile en el tribunal se va a "defender con firmeza y con voluntad nuestra soberanía, nuestro territorio, nuestro mar y nuestra integridad territorial de acuerdo al Derecho Internacional y a los tratados vigentes".