Click acá para ir directamente al contenido

Salta al Tatami Olímpico

El deportista de 24 años buscará el primer triunfo para el judo chileno en la quinta aparición en los Juegos Olímpicos.

Fabián Mardones

Domingo 29 de julio de 2012

El judoca chileno Alejandro Zúñiga saltará este domingo al tatami olímpico de Londres, cuando a las 10.26 de la mañana hora local (5.26 hora de Chile) en el Excel Arena, por la categoría de 66 kilos, enfrente al georgiano Lasha Shavdatuashvili en la fase de 32 competidores, luego de haber quedado libre en la primera ronda de eliminación.

Esta será la quinta participación del judo chileno en unos Juegos Olímpicos luego de estar representado en Los Angeles 1984, Sidney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008.

Como indicó Zúñiga, el nombre de su rival es un enigma pues prefirió enterarse apenas antes del combate, para evitar la ansiedad. "Le dije a mi sensei que no me contara quién es mi rival. Se sabe ya, pero yo no lo sé, porque quiero verlo un día antes para no tener tantas ansias de pelear. Generalmente me dan muchas ansias cuando sé el rival y la idea es mantenerme calmo hasta ya saber" manifestó el deportista de 24 años.

"Me siento motivado, esta experiencia es única, hay que estar acá para vivirlo. Llegamos hace una semana, estuve en España así es que ya estoy bien con el horario y el clima. Mi expectativa es pasar de ronda. Con eso ya estaría rompiendo el hito de que ninguno de los chilenos que han venido a los Juegos ha pasado primera ronda" agregó.

Por cierto, sin saberlo, Zúñiga pasó esa mítica primera ronda, por estar bye y entrar de lleno al cuadro de 32 competidores. Al respecto, su entrenador, Andrés González, destacó que, "Alejandro está muy concentrado en lo que hemos practicado. Ahora, que salga a tener los recursos disponibles para ganar el combate de segunda ronda con el georgiano. Va bien, ha hecho una buena preparación, estuvo en España dos semanas y lo que queda es competir y que él entre bien relajado y haga un buen papel".

El rival del chileno tiene 20 años y es ganador del campeonato de Europa sub-20 en el 2011 y durante esta temporada se ha quedado con el título en los torneos de Tiblisi, Praga y Buenos Aires.