El ocultamiento de la placa patente se considera como una "infracción gravísima" a la Ley de Tránsito, que podría implicar la aplicación de multas o sanciones contra los conductores y sus vehículos.
LEE TAMBIÉN
- Séptima generación del Ford Mustang llegó a Chile: precio y características
- ¿Cuánto cuestan los autos que les regalaron a los jugadores de Colo Colo?
- ¿Por qué Tesla llamará a revisión a casi 4 mil camionetas Cybertruck?
- Un éxito en ventas: ¿podría llegar a Chile el famoso Xiaomi SU7?
Así lo confirmó el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), entidad que detalló que ya se han realizado más de 730 operativos, donde se llevaron a cabo más de 43 mil controles de automóviles. Lo anterior, en el marco del plan "Calles Protegidas" que lleva adelante el Gobierno.
Ocultamiento de patentes: ya no se cataloga como delito
Según lo explicado por las autoridades, el ocultamiento de la placa patente ya no es considerado como un delito, sino que ahora se cataloga como una "infracción gravísima" a la Ley de Tránsito.
Por ende, quienes sean sorprendidos conduciendo su vehículo con la patente tapada, podrían ser sancionados con una severa multa, además de otras medidas restrictivas.
La norma indica que se sancionarán las siguientes conductas: "Conducir un vehículo con la placa patente oculta o que utilice objetos, accesorios, luces o aditamientos que obstaculicen su plena percepción, o si la placa patente se encuentra en mal estado y dificulte la identificación del vehículo, siempre que la placa patente sea exigible conforme a lo dispuesto en el artículo 51".
Ocultamiento de patentes: ¿A cuánto podría ascender la multa?
La cartera liderada por el ministro Juan Carlos Muñoz detalló que los conductores que circulen con sus patentes ocultas arriesgan:
- Multas de hasta 97.000 pesos.
- Retiro de circulación del vehículo.
- Suspensión de la licencia de conducir.
Ejemplos de ocultamiento de la placa patente
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) dio a conocer algunos ejemplos de lo que se consideraría como un ocultamiento de la placa patente.
El organismo liderado por el ministro Muñoz puntualizó que "pegar un sticker, cinta negra o cualquier otro adhesivo que dificulte la identificación del vehículo" podría ser sancionado.
También el hecho de "poner una mascarilla para tapar la patente", una práctica que se comenzó a realizar durante la pandemia de COVID-19 que afectó al país.
Revisa todos los ejemplos a continuación:
"La ley de Tránsito sanciona con multas y sanciones inmediatas a quienes circulan con las patentes ocultas. No te expongas", advirtió el Ministerio de Transportes.