Click acá para ir directamente al contenido

Roberto Gómez Bolaños: la historia tras su pseudónimo artístico 'Chespirito'

¿Sabías que el programa de 'el Chavo del Ocho' fue visto, en promedio, por 350 millones de personas a la semana? Conoce más anécdotas sobre 'Chespirito' en la nota.

24Horas.cl TVN

Miércoles 31 de diciembre de 1969

REVISA EL ESPECIAL DE CHESPIRITO

Si bien su nombre era Roberto Gómez Bolaños, su pseudónimo artístico 'Chespirito' será uno de los más recordados en toda América Latina.

Según se cuenta, el apodo le fue dado por el director cinematográfico Agustín P. Delgado, derivado del diminutivo de la pronunciación castellanizada del nombre de William Shakespeare, como una forma de destacar su gran talento para escribir historias y su baja estatura.

LA 'CH' EN SUS PERSONAJES

Aunque pareciese que fue algo planeado, la constante utilización de la 'ch' en los nombres de la mayoría de sus personajes resultó ser en primera instancia una casualidad.

Primero, por el pseudónimo con que lo llamó Agustín P. Delgado y luego por la utilización de la palabra '¡chanfles!' en sus guiones. A ello se le sumó la creación del 'Doctor Chapatín'.

Al percatarse de esta coincidencia, Gómez Bolaños decidió mantenerla para el resto de sus personajes, fue así como nació el 'Chavo del Ocho', el 'Chapulín Colorado', el 'Chómpiras' y 'Chaparrón Bonaparte', entre otros.

¿POR QUÉ 'CHAVO DEL OCHO'?

Uno de los personajes más queridos y el que le permitió ganar fanáticos más allá de México, fue el siempre inocente 'Chavo del Ocho'.

Se cree que el nombre del personaje, que nació en 1971, se debe a que el programa era emitido en un principio por Canal 8 de México.

Sin embargo, fue tanto el impacto y el buen recibimiento de la producción que emigró a un canal de mayor renombre: Televisa.

Por eso, se rumorea que luego Bolaños justificó el número en el nombre de 'el Chavo' aludiendo a que se trataba del número de departamento donde vivía el niño.

'El Chavo del Ocho' fue visto, en promedio, por 350 millones de personas a la semana.

OTROS DATOS

- La 'Popis', interpretada por Florinda Meza, comenzó siendo una niña gangosa que vivía en la vecindad. Pocos días después, un hombre se acercó a 'Chespirito' para decirle que nunca más vería su programa porque su hijo era gangoso y el personaje había provocado las burlas en su escuela. Por eso, el cómico mexicano decidió sacar el personaje y reintegrarlo un año después con voz normal.

- La presentación del programa 'Chespirito' en los años 80's era dicha por Gabriel Fernández, esposo de María Antonieta de las Nieves, la 'Chilindrina'.

- El futbolista brasileño Pelé tuvo la intención de hacer la película de 'el Chavo del Ocho', por lo que se comunicó con Roberto Gómez Bolaños. Sin embargo, éste rechazó la idea y no quiso llevar su personaje al cine.

TAMBIÉN PUEDES LEER: