Click acá para ir directamente al contenido

Dudas por el ataúd

El diario español Abc asegura que el féretro del cortejo realizado en Caracas no habría contenido el cuerpo del fallecido presidente venezolano.

Mariángel Calderón

Viernes 8 de marzo de 2013

Los misterios que han rodeado la enfermedad y muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, están alimentando en todo tipo de teorías, que aseguran que el mandatario no falleció en las circunstancias informadas por el Gobierno.

De acuerdo a lo publicado hace algunos días por el diario español Abc, Chávez no habría muerto en Caracas sino que en Cuba. Pero no solo eso, sino que ahora el periódico reveló que el ataúd que protagonizó el recorrido de siete horas en Caracas no contenía el cuerpo del presidente venezolano.

Según publicó el medio español, "la versión de varios militares conocedores del dispositivo de traslado" indica que "el cadáver de Hugo Chávez fue transportado de Cuba a Fuerte Tiuna, complejo de Defensa donde se encuentra la Academia Militar".

La operación para cambiar de ataúd habría sido efectuada en el sótano de la institución al término de la procesión, cuando las cámaras perdieron de vista el féretro de Chávez.

El periódico indica que el objetivo de utilizar un féretro sin el cadáver del presidente Chávez no era para burlar al pueblo, sino para proteger la integridad del cadáver durante la procesión.

Esta versión, que indica que el cuerpo de Chávez fue expuesto al público por primera vez en la Academia Militar, se suma a una fotografía que circula a través de la web y que indica que existieron dos ataúdes.

La imagen muestra una comparación del momento en el que los restos de Chávez abandonan el Hospital Militar Carlos Arvelo y cuando el féretro ya está instalado en la Capilla Ardiente de la Academia Militar.

Si bien, las fotografías no han podido ser confirmadas y no se conoce su procedencia, aún queda la duda respecto a cuáles fueron las causas de la muerte de Hugo Chávez y cómo fueron sus últimos días. Esta incertidumbre se incrementa, sobre todo cuando el Gobierno de Venezuela aún no ha entregado una versión oficial de los hechos.