Coaliciones políticas: ¿Quién ganó las elecciones?

24octubre
2016

Las Municipales 2016 dieron un vuelco al escenario político actual, quedando Chile Vamos como el gran triunfador con un 3-0 ante la Nueva Mayoría.

+ Resultados Municipales
- ¿Quién ganó las elecciones?
- Participación electoral en el nivel más bajo
- Alcaldes electos por género
- Los resultados más estrechos  

En cada elección determinar cuál es el sector político que se quedó con el triunfo es una tarea difícil y aunque de un lado y otro pretenden defender distintos argumentos, existen algunos criterios que definen quién ganó una elección en el mundo de las coaliciones políticas y que este 2016 dan por vencedor a la coalición de derecha Chile Vamos.

Analicemos los datos:

1. Número de alcaldes

 

2. Porcentaje de votos por candidatos a alcalde

 

3. Porcentaje de población gobernada:

 

Es preciso aclarar este último punto. Por ejemplo, si la coalición "A" gobierna a cinco alcaldías y la coalición "B" a seis, pero la primera tiene municipios que contemplan a más ciudadanos, entonces gana "A".

El batatazo de la centro- derecha vino desde la cantidad de población gobernada, quedándose con comunas como Maipú (Catherine Barriga 36,11%) y Providencia (Evelyn Matthei 53.21%) que fueron sectores cruciales para el triunfo de la Nueva Mayoría en 2012, aportando casi un 4% de vecinos.

"Es un resultado esperable en cuanto a que aumenta un número de votos hacia Chile Vamos. Lo inesperado es que triunfaron en los tres puntos y eso se debe a que ganaron comunas que tienen un padrón electoral muy grande. Maipú tiene el 3% de la población y Valparaíso tiene uno de 2%, por lo que es un 5% que se suma. Eso explicaría la población gobernada", indica Mario Herrera, académico de la Universidad Diego Portales.

Evelyn Matthei por triunfo en Providencia:

Evelyn Matthei por triunfo en Providencia: "Estamos celebrando un gran triunfo de nuestro sector"

La recién electa alcaldesa aseguró que entre todos los alcaldes electos de Chile Vamos se trabajará en conjunto para lograr mejorar el país.

 

Catherine Barriga:

Catherine Barriga: "Me ha apoyado gente de distintos colores"

La virtual ganadora del sillón edilicio de Maipú manifestó sus sensaciones tras los primeros resultados. La militante UDI declaró que "me ha apoyado gente de distintos colores".

 

Santiago (1,9% de la población) también aportó lo suyo y cuando Carolina Tohá sostuvo cerca de las 20.00 horas que "lo que no corresponde en la derrota es echarse a morir", ya era tiempo del RN Felipe Alessandri  de celebrar, confirmando su victoria con una 46,73%  frente al 36,07% obtenidos por la PPD, seguramente afectada por las vinculaciones de su partido con aportes de la empresa SQM.  

La Reina se suma al fenómeno, y el postulante UDI destronó al demócrata cristiano Raúl Donckaster Fernández, quien iba por la reelección. José Manuel Palacios llega entonces con un 39,75%  a tomar este terreno. 

El experto del Centro de Estudios Públicos, Francisco Szerderkenyi sostiene que " más que cambiar el escenario esta fue una victoria que no fue esperada por Chile Vamos. Ellos pensaban que podían recuperar algunas alcaldías, pero ganaron a la Nueva Mayoría en cuanto a número de votantes y en una mayor población gobernada, lo que es positivo. A partir de eso hay que hacer un análisis más detallado y minucioso para saber qué puede pasar en un futuro. Aún queda mucho para las presidenciales".

Desde la vereda de los victoriosos, la exministra Cecilia Pérez asegura que "como Chile Vamos recorrimos con el presidente Sebastián Piñera todo el país y veíamos en la calle que se venían tiempos positivos, yo siento que es el primer paso del gran cambio que Chile pide el próximo año".

Francisco Vidal por su parte, indica que los resultados son una "derrota significativa en las comunas emblemáticas, lo que fue algo impensable e insospechable".

Aún faltan dos criterios que tomar en cuenta, que corresponden al número votos por candidatos a concejales y concejales electos, en que la Nueva Mayoría podría tomar ventaja. Pero lo cierto es que ya no se podrá cambiar el marcador final, aunque sí acercarse a las Presidenciales 2017.

"Con los concejales sí se puede ver un pronóstico para las presidenciales, de hecho los partidos ven sus cupos para las parlamentarias basándose en cuántos votos tuvieron con los concejales", asegura Herrera.

 

"La NM se impone sobre Chile Vamos en votos para concejales y previsiblemente. Desde ahí hay un 3-2 en favor a Chile Vamos, que es otra cosa que históricamente nunca había pasado", sentencia Mauricio Morales del Observatorio Político Electoral de la UDP.