Expertos analizan cómo usar las redes sociales en las campañas políticas

03agosto
2016

Cómo llegar a los electores a través de Twitter y Facebook es lo que muchos candidatos se preguntan a días que comiencen las municipales.

El triunfo de Barack Obama en Estados Unidos no solo impacto a la sociedad por ser el primer afroamericano que llegó al poder en Estados Unidos, sino también porque impuso una nueva forma de hacer una campaña política.

Una imagen que quedó en la memoria colectiva y un mensaje que ya no se popularizó por la televisión, sino por su cuenta de Twitter: "Yes we can".

Todo partió como la idea de un seguidor y los asesores del entonces candidato a la Casa Blanca se dieron cuenta que había una herramienta que no tenía costos y que podría masificar la imagen del candidato demócrata. Y así fue.

Desde entonces la política cada vez se encuentra más ligada a las redes sociales y en estos días la mayoría de los gobernadores tienen una cuenta de Twitter y una página de Facebook con millones de seguidores.

Más cercano a la realidad chilena es el caso de Mauricio Macri, quien durante su campaña y ahora como presidente ha hecho gran uso de su cuenta en Twitter.

 

En Chile los políticos no se han quedado al margen y son muchos los que ya tienen una cuenta de Twitter, Facebook e Instagram, espacios en que muestran su labor en terreno así como también comparten espacios más familiares como es el caso del ex Presidente Sebastián Piñera.

Llegando de una actividad a mi oficina y me encuentro con gran sorpresa!

Una foto publicada por Sebastian Piñera Echenique (@sebastianpinerae) el

 

En el caso de la Presidenta Michelle Bachelet, en su segundo mandato ha utilizado Twitter y Facebook, donde ha realizado transmisiones en vivo para momentos importantes como en los momentos previos a la última Cuenta Pública del 21 de mayo

Cuando falta poco para las elecciones municipales de este año, son varios los que ya tenían pensado hacer uso de estas herramientas, pero todo quedó en duda cuando el Servicio Electoral publicó un manual en que prohíbe el uso de las redes sociales para campañas electorales. Revisa la nota

Cómo usar las redes y no perder votos en el intento

 

¿Pero qué tanto puede servir una cuenta de Twitter en la arena política? ¿Cómo deben ser usadas por los políticos? ¿Podría terminar siendo negativa para el candidato?.

El académico de la Universidad Católica, Daniel Halpern y experto en el uso de redes sociales explicó a 24Horas.cl las posibles maneras en que los candidatos pueden usar las redes.

En primer lugar indicó que para las campañas las redes no se deben usar como los otros medios propagandísticos y entender que es un medio diferente.

"Lo que se trata es de tener conversaciones con sus potenciales votantes, esa es la práctica ideal", comentó Halpern y agregó: "Tener conversaciones, responder dudas, aportar ideas, son todos elementos potentes que las redes sociales permiten".

Al mismo tiempo aclara que "si solo se usa como medio de difusión, lo más probable es que no vaya a tener tantos seguidores y la gente se va a cansar, no va a escuchar lo que estas diciendo".

 

Respecto a los usos que se le pueden dar a las redes, Halpern explicó que van desde los ataques a los oponentes como humanizar al candidato.

"El ataque, el uso confrontacional es complejo pero es un uso que se da y se ha dado mucho en las últimas elecciones en Estados Unidos", explica.

Las redes también permiten levantar temas. A través de la "big data" los candidatos pueden saber qué temas están hablando las personas. "Saber que temas se están discutiendo, cuáles son las palabras más mencionadas, información que los candidatos pueden aprovechar para subirse arriba de la pelota".

Finalmente otra utilidad para los candidatos es que los humaniza y a pesar del desprestigio que enfrenta hoy día la política, a la gente le gusta ver ese perfil de los postulantes.

A quién puede beneficiar el uso de redes sociales

 

Pero el éxito en redes sociales no es automático, no todos los que se crean una cuenta en Twitter o Facebook logran tener buenos resultados.

Mauricio Morales, académico de la UDP y Doctor en Ciencias Políticas explicó a 24Horas.cl que hoy día la brecha digital entre los candidatos ya no es tan relevante y el factor de mayor desigualdad sigue estando entre los candidatos más y menos conocidos

Los que van a competir con un alcalde que va a la reelección se les denomina "desafiantes" y estos muchas veces usan las redes para realizar campañas negativas contra quien ocupa el cargo y es muy común que denuncien irregularidades de su gestión, por ejemplo.

"Los desafiantes son muchas veces los que llevan la voz en estas cosas, denunciando las malas prácticas en que han incurrido los alcaldes, por lo tanto ahí las redes sociales tienen un efecto muy significativo que incluso va más allá de las campañas territoriales", sostiene.

Este tipo de prácticas la gente las valora porque ve al candidato como un fiscalizador y al mismo tiempo genera cercanía. "Los desafiantes que optan por denunciar siempre va a ser leído de buena manera por parte de los electores, ya que están haciendo el trabajo de fiscalización que muchas veces no hacen los concejales", comenta Morales.

Recomendaciones del experto: Qué hacer y qué no hacer

 

-No saturar con mensajes, calidad por sobre la cantidad. El candidato debe medir los tiempos, no debe estar toda la campaña tuiteando o colocando cosas en Facebook.

-Evaluar las características de la comuna, si es rural se debe priorizar por el trabajo en terreno, en cambio si el uso de internet es masivo, se puede usar más las redes.

-Mensajes más auténticos. Todos tienden a proponer lo mismo, los mensajes más claros llegan más. Si un candidato dice, yo quiero combatir la pobreza, quiero combatir la corrupción, todo el mundo lo va a decir.

-Utilizarlo como mecanismo de denuncia y no necesariamente para promocionar sus iniciativas.