Famosos como candidatos a las Municipales 2016: ¿Ventaja o desventaja?

01agosto
2016

Este año Dj Méndez fue uno de los primeros personajes del jet set criollo que dio a conocer su candidatura a alcalde abriendo nuevamente el debate sobre los famosos en política. ¿Realmente ser conocido podría ayudar a obtener más votos?, acá te contamos lo que opinan los expertos.

Bailarines, ex chicos reality y futbolistas son algunos de los personajes que oficialmente forman parte de los postulantes a concejales y alcaldes en las próximas elecciones Municipales del 23 de octubre.

Muchos famosos han decidido apostar por el servicio público, y algunos de ellos han dado sorpresas por su popularidad en las urnas, como el caso del cantante Dj Méndez, quien obtuvo el 55,99% de los votos en las Primarias por la comuna de Valparaíso.

No es primera vez que vemos este escenario, incluso existen personajes que han logrado ser reelegidos. Andrea Molina, modelo, conductora y actriz de televisión, saltó de los escenario a la política y ya lleva seis años como diputada UDI del Distrito N°10 de la Región de Valparaíso.

¿Ventaja o desventaja?

Según Cristóbal Aninat, Director del Magíster en Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales y experto electoral, invitar a "famosos" a participar en política se ha vuelto atractivo para los partidos en gran parte debido al  desprestigio de la política: "desde que se han expuesto las yayitas de los políticos, los partidos han llevado personajes con mayor cercanía hacia la gente para mantener sus números de votantes".

Así también lo ve la directora ejecutiva de Latinobarómetro, Marta Lagos, quien incluso afirma que incorporar famosos como candidatos es algo "fatal" en la política; "es una estrategia política sólo para obtener votos, se aprovechan del potencial de llegada de los famosos que tienen hacia la ciudadanía". Esto, según la experta en opinión pública,contribuye a la crisis de representación que existe, ya que se busca lograr los máximos votos y como consecuencia, los votantes desconfían de la política y no saben a quién elegir. Además agrega: "estos candidatos caudillistas terminan siendo representantes cuando realmente no representan a la gente".

Foto: Agencia Uno.

"A corto plazo es una buena estrategia ya que se defiende el porcentaje del voto, pero a mediano plazo puede ser un mayor desprestigio hacia el partido que la utiliza ya que se ve la manipulación hacia la ciudadanía y se percibe más como una estrategia barata", reafirma Aninat.

Por otra parte el diputado PPD, Ramón Farías, piensa lo contrario. "Hay desprestigio en la política cuando hay malos candidatos, no por ser famosos", y agrega: "en lo único que les ayuda la tele o ser famosos es que la gente sepa su nombre, pero finalmente la gente vota por los contenidos y por los que los convenzan". El parlamentario también es actor y cantante, conocido como el galán de las teleseries de los 80's Bellas Audaces y Las Dos Caras del Amor. Además fue alcalde de San Joaquín desde 1992 durante tres períodos consecutivos y desde 2005 es diputado por el Distrito N°30 (San Bernardo, Buin, Paine y Calera de Tango).

Foto: Agencia Uno


 

¿Por qué a los "famosos" les interesa entrar en la política?

Desde ya hace un tiempo en la política chilena cantantes, actores, poetas, comediantes, futbolistas y celebridades han buscado un espacio para trabajar en el servicio público. La pregunta es: ¿por qué querrían formar parte de ese sector?

Según el Director del Observatorio Político Electoral de la Universidad Diego Portales, Mauricio Morales, los "famosos" que quieren seguir el camino para ser concejal o alcalde son aquellos que generalmente se encuentran en retirada de su profesión: "buscan una nueva fuente laboral y aprovechan la ventaja de que son recordados. De hecho, si pierden, generalmente no vuelven a postular, a diferencia de las personas que se dedican a la política".

El hecho de ser famoso, acorde al análisis del cientista político, les puede jugar a favor o en contra. A favor, por ser una marca registrada que los hace ser conocidos por la ciudadanía; y en contra, porque los votantes los pueden percibir como buenos en el área de lo que se han dedicado, pero no como alguien que pueda representarlos. "Una cosa es ser conocido y otra es ser apto para el cargo", afirma Morales.

Los candidatos "famosos" que se postulan para las próximas Elecciones Municipales

- Leopoldo "Dj" Méndez: candidato a alcalde en Valparaíso (independiente pro PPD)

Cantante de hits como "Josephine" y "Lady" y protagonista de su propio docu-reality Los Méndez. El artista se transformó en el representante de la Nueva Mayoría para la alcaldía de Valparaíso, incluso alcanzando la primera mayoría nacional de las primarias municipales.

Foto: Agencia Uno

- Marisela Santibáñez: candidata a alcalde en San Bernardo (PRO)

Actriz, presentadora de televisión, ex chica reality y locutora radial. En las elecciones municipales del 2013 fue candidata a diputada en el distrito 30 (San Bernardo, Calera de Tango, Paine y Buin), obteniendo la primera mayoría de votos pero no siendo electa por las reglas del sistema binominal.

Foto: Agencia Uno

- Kathy Barriga: candidata a alcalde por Maipú (UDI)

Conocida como "Robotina" es una ex chica reality y fue parte del Team Mekano. Casada con el diputado Joaquín Lavín León, actualmente es Consejera Regional de Maipú.

Foto: Agencia Uno

- Cristián "Hardcorito" Jara: candidato a concejal por Peñalolén (independiente apoyado por RN)

Ex chico Yingo.

Foto: @cristianjaralizama

- Rodrigo Wainraight: candidato a concejal por Puerto Montt (independiente apoyado por RN)

Abogado de profesión, opinólogo de farándula y ex chico reality.

Foto: Agencia Uno

- Jorge "Kike" Acuña: candidato a concejal por San Felipe (Partido Radical)

Ex futbolista chileno y participante del reality show de TVN, Pelotón.

Foto: Agencia Uno

Candidatos aún no confirmados por el Servel:

- Gabriel "Coca" Mendoza: candidato a concejal por Viña del Mar (independiente apoyado por la UDI)

Ex futbolista del Colo Colo y  participante del reality show de Canal 13 La Granja Vip y 1810. Actualmente tiene la escuela de fútbol oficial de Colo Colo en Viña del Mar.

Foto: Agencia Uno

- Daniel Morón: candidato a concejal por Frutillar (Nueva Mayoría)

Ex jugador de fútbol argentino nacionalizado chileno, conocido por ser arquero ídolo de Colo Colo. Además participó en el reality show de Canal 13, Año 0.

Foto: Agencia Uno

- Yamna Lobos: candidata a concejal por Macul (independiente apoyada por el PRO)

Bailarina y ex participante del programa Rojo de TVN.

Foto: Agencia Uno