Isabel Allende por Municipales: 'Fallamos en no haber hecho más primarias'

24octubre
2016

Para la senadora, se debió llegar a acuerdos entre partidos para no perder votos en ciertas zonas, lo que no se logró. Además, analizó la salida del director del Registro Civil, Luis Acevedo.

Presidenta del PS considera que resultados de las Municipales son un duro golpe para la Nueva Mayoría

En entrevista con canal 24Horas, Isabel Allende desmenuzó lo ocurrido.

+ Resultados Municipales
- ¿Quién ganó las elecciones?
- Participación electoral en el nivel más bajo
- Alcaldes electos por género
- Los resultados más estrechos

En una entrevista con el canal 24 Horas, la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, analizó los resultados de las elecciones Municipales 2016.

Para la también senadora, estos fueron un duro golpe para la Nueva Mayoría. "Hay que asumir que esto fue una derrota. Nosotros perdimos comunas de alta visibilidad y con harta población", indicó.

Candidato independiente pone fin a 24 años de gestión de Sergio Puyol en Macul

Candidato independiente pone fin a 24 años de gestión de Sergio Puyol en Macul

La nueva autoridad comunal no contó con el apoyo de partidos políticos y recolectó firmas para enfrentar a uno de los históricos de las municipales.

Señala que los problemas en los que se han visto envueltos algunos políticos influyó negativamente en esta elección y que por lo mismo, "hay un voto de castigo a la clase política en general". Pero ese no sería el único problema que enfrentó su coalición. A juicio de Allende, también 'fallamos en no haber hecho más primarias'.

Como ejemplo, la senadora cita a la región de Magallanes, en la que no se llegó a acuerdo entre los partidos y la Nueva Mayoría compitió con dos candidatos, lo que claramente los perjudicó.

Sin embargo, no es lo que más le preocupa. Considera que el alto nivel de abstención es 'durísimo para el país. Cuando vota el 37% algo está pasando, algo estamos haciendo mal. Qué está pasando con ese ciudadano a pie que no está yendo a votar'. Y agregó que este caso hay menos democracia, menos legitimidad.

REGISTRO CIVIL

La senadora también se refirió a la no renovación del contrato del director del Registro Civil, Luis Acevedo. Para la parlamentaria, era un paso necesario, "porque evidentemente hubo responsabilidad del Registro Civil y ya había salido la ex ministra Javiera Blanco".

Además indicó que es incomprensible que estando en el año 2017, Chile no tenga un padrón definitivo y que esté cuestionado.

COMITÉ POLÍTICO

Respecto a la suspensión del tradicional comité político de los días lunes en La Moneda, la líder del PS indicó que le pareció "bastante natural, porque está muy encima y el comité tenía que darse un tiempo para reflexionar, como Gobierno, a solas, sin los presidentes de partidos".

Agregó que "los presidentes también necesitamos reflexionar" y que este martes se reunirán en Valparaíso para sacar las conclusiones pertinentes al caso.