Municipales 2016: Servel abre cuentas para que candidatos reciban aportes de campaña

25julio
2016

A partir de la medianoche de este lunes, el organismo abrirá cuentas para que postulantes reúnan fondos para sus gastos, marcando el debut del nuevo sistema de financiamiento electoral.

Este lunes comienza el período de campaña electoral de cara a las elecciones Municipales a desarrollarse en octubre próximo.

A las 23:59 horas de este lunes se vence el plazo para la inscripción de candidatos a alcalde y concejal, como también la formalización de pactos y asignación de cargos electorales.

Además, a partir de la medianoche, el Servel abrirá cuentas corrientes para que los postulantes a los comicios reciban aportes de campaña, transformándose en la inauguración del nuevo sistema de financiamiento que excluye a las empresas y los aportes reservados.

De esta forma, sólo se permitirán las contribuciones de personas naturales que tengan 18 años cumplidos al momento de realizar el aporte y las que provengan de partidos políticos. Para las personas, que sus aportes no superen las 15 UF ($388 mil), podrán solicitar mantener sin publicidad su identidad.

A pesar de que con esto se inicia oficialmente el período electoral, recién a partir del 24 de agosto los candidatos podrán hacer propaganda en medios de comunicación. En cuanto a la difusión en la vía pública, los postulantes podrán efectuarla desde el 23 de septiembre en los espacios que estén habilitados para ello.