ONU considera "crítica" la alta abstención que hubo en elecciones municipales

01noviembre
2016

Nuestro país tuvo participación de un 34,92% del padrón en los comicios del pasado 23 de octubre. De acuerdo a lo que señala el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, caer por debajo del 30% sería "grave".

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) calificó este martes de "crítica" la participación de votantes en la última elección municipal que hubo en nuestro país, que apenas alcanzó el 34,92% del padrón de 14,1 millones de personas, el menor porcentaje registrado en Chile.

El organismo expresó en un informe su preocupación por la disminución de electores en los comicios del 23 de octubre, ya que el ideal para un país como Chile es que más de la mitad del padrón electoral acuda a sufragar.

La institución alertó además que caer por debajo del 30% de participación sería "grave".

El porcentaje de votantes en las municipales de este año fue 13 puntos menor a las elecciones del 2012 --cuando votó un 48% del padrón electoral--, que a su vez cayó 10 puntos en relación a los comicios del 2008 (58%).

"Los resultados de las municipales 2016 muestra que esta tendencia se mantiene: la proporción de votantes en relación al padrón cae a su mínimo histórico, situándose en un 34,92%", afirmó el documento.

Estas cifras van en contraste con el resto de América Latina, donde en los últimos 16 años la participación electoral en comicios parlamentarios creció del 63,4% al 70,1%, mientras que en Chile pasó del 86% al 49%.

"Es preocupante sobre todo porque Chile está muy fuera de la tendencia en América Latina. En la gran mayoría de los países de la región aumenta o se mantiene", dijo a La Tercera Marcela Ríos, coordinadora del Programa Gobernabilidad Democrática del PNUD.