Participación electoral se anota nivel más bajo desde 1989

23octubre
2016

El 34% de los 14 millones de habilitados para votar ejercieron su derecho de sufragio; la cifra más baja desde el retorno de la democracia.

Aproximadamente 14 millones de chilenos estaban llamados a las urnas este 23 de octubre para elegir a los alcaldes y concejales de 345 comunas en todo el país. Pero solo un 34% de ellos ejerció su derecho a voto (dato con el 95,79% de las mesas escrutadas).

Chile decidió abstenerse (66,6%). La participación electoral se anota la cifra más baja de la historia desde el retorno de la democracia, arrebatando este récord a las elecciones municipales de 2012 (año en el que el voto pasó a ser voluntario), cuando la asistencia a las urnas llegó sólo al 43,2%.

 

*La base de cálculo para la participación electoral es la población en edad de votar (de 18 años y más) estimada por el INE.

Los analistas esperaban un dato bajo, aunque la caída ha sido mayor a la estimada. El académico de la Universidad Diego Portales, Mario Herrera, señala que el desinterés y los escándalos por corrupción dentro de las formaciones políticas podrían explicar el descenso.

Motivos compartidos por la investigadora del Centro de Estudios Públicos, Loreto Cox,  quien añade, además, entre los factores que la campaña ha sido "menos notoria por el cambio en la ley electoral". Además, contribuirían el error en el padrón electoral y la inclusión de los chilenos en el extranjero, aunque recalca que la explicación es múltiple.

Ninguno de los analistas consultados considera que el exiguo dato de este domingo sirva para pronosticar el comportamiento de cara a las elecciones presidenciales de 2017, aunque desde la UDP vaticinan que la participación electoral será algo mayor.

"Una semana es un año en política", advierte Cox.

LAS COMUNAS CON MÁS Y MENOS PARTICIPACIÓN

Comunas con menor participación en los comicios del 23 de octubre. Datos a nivel país.

ComunasParticipación electoral
La Pintana20,7%
La Granja21,1%
Santiago22,8%
Puente Alto23%
El Bosque23,4%

 

Comunas con mayor participación en los comicios del 23 de octubre. Datos a nivel país.

ComunaParticipación electoral
Treguaco75,6%
Vichuquén75,6%
Cobquecura75,1%
Placilla73,7%
Paredones71,4%

POR QUÉ NO VOTAN

Según el informe Elecciones Municipales en frío del CEP, la escasa asistencia a las urnas está relacionada, por una parte, con el desencanto “con la política y, en particular, con los políticos”; y por otra, con la oferta de candidatos en sí.  

Sin embargo, “la baja participación no es necesariamente mala o preocupante”, explica Mario Herrera, porque existe una doble lectura para esta falta de interés por los comicios.

De un lado, se puede entender como un acto de “protesta” ante un sistema o algunos candidatos; lo que llevaría también a plantearse la legitimidad del postulante elegido con un apoyo, en algunos casos, minoritario de la población.

 

Otro argumento para la ausencia de votos es la satisfacción y falta de incentivos para el sufragio, “la persona puede considerar que las cosas están bien, que no es tan necesario ir a votar”, señala Herrera, quien compara dos sistemas para entender esta postura.

En Suiza, por ejemplo, la participación suele rondar el 30%; mientras que en Venezuela (con una democracia más débil) el porcentaje se sitúa alrededor del 70%. Ambos países tienen voto voluntario, pero en el europeo no sólo se pregunta a los ciudadanos cada cuatro años, sino que el uso de referendos es recurrente, explica Herrera.

EL PERFIL DEL 'NO VOTANTE'

Existen tres elementos que definen al ‘no votante’: la edad, el nivel socioeconómico y el número de candidatos.

Los jóvenes muestran un menor interés por la política. “La generación post-plebiscito (menores de 40-45 años) vota menos”, señala el académico de la UDP; mientras que aquellos que “vivieron ‘el Sí y el No’ tienen más consciencia de que su voto es decisivo”. Dentro de este grupo Mario Herrera hace mención especial para aquellos que acudieron a las urnas en 1973, “ellos votan sí o sí”.

 

Atendiendo al segundo criterio, “a mayor nivel socioeconómico de la comuna, mayor participación”, apunta Herrera. En conversación con Canal 24 Horas, el director del Observatorio Político Electoral de la UDP, Mauricio Morales, confirmó también el “evidente sesgo de clases”, comparando comunas como Ñuñoa o Providencia donde el sufragio fue “mucho mayor a comunas como Puente Alto o La Pintana”.

Por último, según el documento del Centro de Estudios Públicos, cuantos “más concejales elija la comuna, mayor es la participación electoral, quizás producto de que cada candidato aporta votantes adicionales”. Además, el porcentaje de votos aumenta si compite el alcalde en ejercicio y “si la competencia entre los dos candidatos más populares es alta”.

+ Resultados Municipales
- ¿Quién ganó las elecciones?
- Participación electoral en el nivel más bajo
- Alcaldes electos por género
- Los resultados más estrechos