Servel modifica polémica norma que prohíbe propaganda por redes sociales

03agosto
2016

El "Manual de consulta de campaña y propaganda electoral" detallaba que no se podía realizar propaganda electoral en redes sociales como Facebook, Twitter, WhatsApp, entre otros.

A través de un comunicado, el Servicio Electoral se refirió a la polémica norma que prohíbe todo tipo de propaganda política por redes sociales.

El "Manual de consulta de campaña y propaganda electoral" detalla que no se puede "realizar propaganda electoral a través de redes sociales como Facebook, Twitter, WhatsApp, entre otros".

El organismo explicó que la Ley 18.700, recientemente modificada, señala en su artículo 30, 'que la propaganda electoral es un evento o manifestación pública que sólo podrá efectuarse en la oportunidad y forma prescrita en esta ley', considerando Internet y redes sociales como una forma de realizar propaganda política. 

Debido a lo anterior, el Consejo Directivo decidió incorporar dos criterios:

  • Que la prensa electrónica constituye una forma de prensa escrita, la que se ceñirá a las mismas reglas que regulan a esta última, sin distinción ni discriminación de ningún tipo.

  • Que se podrán efectuar comunicaciones privadas tales como: correos físicos o electrónicos, llamadas o mensajes telefónicos o las que se realizan por medio de Internet a través de redes sociales, ya que no constituyen 'manifestaciones públicas' y, por ende, no son propaganda electoral, según la definición de la actual legislación.

Te puede interesar:

Expertos analizan cómo usar las redes sociales en las campañas políticas

Expertos analizan cómo usar las redes sociales en las campañas políticas

Cómo llegar a los electores a través de Twitter y Facebook es lo que muchos candidatos se preguntan a días que comiencen las municipales.