Click acá para ir directamente al contenido

¡Ojo! Aún puede ser vocal de mesa

Todos los que no fueron convocados a cumplir la labor cívica, deberán volver a revisar la página del Servel el 13 de octubre, cuando se conozca cuántos se excusaron en este primer llamado.

José Morgado

Sábado 6 de octubre de 2012

REVISA AQUÍ SI ERES UNO DE LOS DESIGNADOS

Usted no ha sido designado Vocal de Mesa, sin embargo deberá consultar nuevamente a partir del sábado 13 de octubre por si fue designado en reemplazo de un vocal excusado”.

Ese fue el mensaje que millones de chilenos leyeron este sábado, generando, en la mayoría de los casos, un alivio.

Sin embargo, aún no pueden cantar victoria los que no fueron electos vocales de mesa ni integrantes de los colegios escrutadores.

Si sales electo ese día, e igual decides no participar del proceso, deberás esperar que te llegue la citación al juzgado de policía local y ahí presentar las explicaciones correspondientes.

De hecho, ahora comienza otro proceso, más complejo, que podría derivar en que alguno de los que hoy quedaron liberados de cumplir la labor cívica, tenga que hacerlo el 28 de octubre.

Una vez notificados los designados, tienen 3 días hábiles para presentar las excusas correspondientes, en el caso de no querer desempeñar la obligatoria tarea.

Luego, los que esgrimieron razones aceptadas por la ley, se desentienden del proceso y dan paso a que nuevas personas sean convocadas.

Así, aunque este sábado no hayas sido electo, el próximo 13 de octubre deberás nuevamente visitar el sitio web del Servel, poner tu rut y ver si no te tocó remplazar a algunos de los excusados.

En esa fecha, a diferencia de este primer llamado, no podrás presentar ningún argumento para eludir la responsabilidad, ya que en esta parte del procedimiento no hay organismos conformados para esos efectos, ni tampoco está contemplada una tercera convocatoria.

Por tanto, según explicaron en el Servel a 24Horas.cl, si sales electo ese día, e igual decides no participar del proceso, deberás esperar que te llegue la citación al juzgado de policía local y ahí presentar las explicaciones correspondientes.

La carta llegará cerca de un mes después de realizadas las elecciones.

REVISA AQUÍ SI ERES UNO DE LOS DESIGNADOS

*Si estas visualizando esta información desde equipos móviles y quieres ver si fuiste designado como vocal de mesa, PINCHA AQUÍ.