Click acá para ir directamente al contenido

Servel apunta al Gobierno

Organismo descarta responsabilidades en denuncia de pérdida de votos y recuerda que la comunicación estaba en manos del Gobierno.

José Morgado

Martes 30 de octubre de 2012

La polémica por la denuncia de la pérdida de más de un millón de votos en la elección municipal está lejos de detenerse.

Luego que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, asegurara que a su cartera no le corresponde enmendar ningún error, en el Servicio Electoral (Servel) aclararon que sí tienen responsabilidad en la comunicación de los resultados.

En entrevista con 24Horas.cl, la asesora jurídica del Servel, Andrea González, precisó que “en lo que dice relación con la comunicación de los resultados, esa comunicación fue de responsabilidad del Ministerio del Interior, a partir del sistema computacional que ellos montaron”.

La profesional señaló que “no me consta dónde se produjo el error”, pero insistió en que “el funcionamiento del sistema computacional (que entregó los datos) es del Ministerio del Interior”.

González descartó cualquier tipo de responsabilidad del Servel en la polémica y además puntualizó que no tienen ningún antecedente sobre extravío físico de votos.

La situación se pudo haber generado, explicó, porque “alguna acta de escrutinio pudo haber habido un error o una omisión que haya determinado que en este programa de computación haya habido falta de información y, en definitiva, se haya traducido en diferencias”.

¿CAMBIOS EN LOS GANADORES?

La abogada además advirtió de una situación compleja para los candidatos que ya fueron declarados como los vencedores de la jornada.

Considerando la cifra de un millón de votos que no fueron escrutados –según la denuncia- y tomando en cuenta además que sólo se conocen los resultados preliminares (aún quedan las confirmaciones oficiales del colegio escrutador y el Tribunal Electoral), podría haber cambios en el listado de ganadores.  

“En el caso que haya habido alguna diferencia en los procesos de escrutinio y un candidato o partido político reclame respecto y presente elementos probatorios, sí, podría ser que se determine que el candidato que se había dicho que salió electo no lo sea”, aseveró.

Finalmente, consultada si esa situación se ve más probable tras la denuncia, sólo se limitó a responder que “eso va a depender del análisis fáctico de cada caso”.