Click acá para ir directamente al contenido

Consejo Nacional de Educación aprueba inclusión de educación cívica en 3° y 4° Medio

El ramo llamado Educación Ciudadana comenzará a impartirse en 2019 y sus objetivo será promover conocimientos, habilidades y actitudes para que las y los estudiantes conozcan y se desenvuelvan en un sistema democrático.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Martes 20 de febrero de 2018

El Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó la inclusión de la asignatura de Educación Ciudadana en 3° y 4° Medio, además de lograr un acuerdo parcial en torno a la estructura curricular para ambos cursos en sus versiones artística, humanista-científica y técnico profesional.

A pesar del acuerdo para incluir Educación Ciudadana en el plan formativo, el CNED no ha logrado consenso respecto a la "pertinencia" de que Filosofía y Ciencias Naturales sean parte de la Formación General Común para todos los estudiantes de 3°y 4° Medio.

Para seguir avanzando en el plan curricular, el ministerio de Educación hará una nueva propuesta que incorporará todos los comentarios del CNED a las asignaturas y en la que se explicará por qué dicha cartera cree necesario incluir los ramos de Filosofía y Ciencias Naturales en el plan de formación general común a todos los estudiantes de los cursos mencionados.

En cuanto a Educación Ciudadana, el ramo -otrora conocido como educación cívica- comenzará a impartirse en 2019 y sus objetivo será promover conocimientos, habilidades y actitudes para que las y los estudiantes conozcan y se desenvuelvan en un sistema democrático.

Entre las temáticas que abarca están conocimientos y competencias cívicas, teoría política, participación activa, formación ética y valórica. Pretende ayudar a los estudiantes a desarrollar su capacidad para analizar conflictos y problemáticas públicas, además de integrar temas como interculturalidad, género y diversidad.

"Esto era un gran anhelo y es parte de una ley muy importante que fue aprobada de forma unánime por los parlamentarios", destacó la ministra de educación, Adriana Delpiano, que indicó que ahora se trabaja para "desarrollar los programas de estudio para los dos cursos".