Click acá para ir directamente al contenido

Extranjeros son más denunciantes que detenidos por delincuencia en Chile

Mientras el número de casos de delincuencia de extranjeros bajó un 6% en 2015, las denuncias de inmigrantes aumentaron en un 14%.

Augusto Catoia

Jueves 1 de diciembre de 2016

Mientras el número de inmigrantes chilenos creció con fuerza de 2014 para 2015, el índice de detenciones de ese grupo ha bajado. Por otro lado, junto al alza en la cifra de habitantes foráneos en el país durante ese intervalo, aumentó el cómputo de denuncias a la policía por parte de extranjeros.

 

Esa es la situación que expone el Boletín Estadístico de Migrantes y Extranjeros de la Mesa Interinstitucional de Acceso a la Justicia de Migrantes y Extranjeros, que recaba datos de Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, Ministerio Público, de Justicia, entre otras instituciones.

En el marco del debate que se ha generado tras la propuesta de Chile Vamos por una reforma a la ley migratoria, que incluya (entre otros aspectos) el requerimiento de un patrimonio suficiente para cubrir necesidades fundamentales y la expulsión de quienes se vean involucrados en delitos, los números indican una tendencia de que los inmigrantes son protagonistas más de denuncias que de detenciones en nuestro país.

  • CIFRAS

Si por un lado el número de inmigrantes aprehendidos por Carabineros a partir de un crimen disminuyó en 6%, de 5.740 a 5.415; los casos de foráneos residentes y denunciantes de crímenes, delitos o faltas aumentaron de 4.961 a 5.648, es decir, tuvo un alza de 14%; lo cual indica que el aumento de víctimas de delitos subió más del doble respecto a la proporción de baja de las detenciones extranjeras.

En el desglose de esa estadística, se detecta que 3.006 episodios (un 53,2% del total) afectaron a mujeres y que 1.381 incidentes (24,4%) victimaron a peruanos, los extranjeros con más denuncias.

Sumados los casos de denuncias y detenciones, se registraron 11.063 casos en total. Según las estadísticas del boletín, sólo 86 fueron homicidios, 419 fueron delitos sexuales y se enumeraron 1.385 robos, siendo este último el segundo tipo de delito más frecuente involucrando extranjeros.

Todo eso va de la mano con la inmigración, un fenómeno de aumento constante en el país. Según estimaciones del Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo (BIMID), la llegada de foráneos superó el doble entre 2002 y 2014, ya que hace 14 años se registraron 195.320 extranjeros en el Censo de ese año y hace dos la cifra de la BIMID planteaba la residencia de 410.988.

Y según oficio de noviembre del año pasado, el jefe del Departamento de Extranjería, Rodrigo Sandoval, informó que había 477 mil inmigrantes en el país hasta el año pasado. Es decir, un aumento de 13,8% - porcentual levemente inferior al de víctimas consignadas en el documento de la Mesa Interinstitucional de Acceso a la Justicia de Migrantes y Extranjeros 2015.