Click acá para ir directamente al contenido

10 carreras "alternativas" que buscan conquistar a los jóvenes

Diseñador de videojuegos, naturópata o administrador de negocios del vino son algunas carreras que rompen con las clásicas profesiones.

Soledad Vargas

Jueves 3 de septiembre de 2015

Actualmente el sistema de educación superior ofrece cientos de carreras para los jóvenes que cada año terminan la etapa escolar. Aunque las más tradicionales siempre completan los cupos, las nuevas necesidades han llevado a que las instituciones de educación superior amplíen el abanico de opciones, es así como surgen nuevo planes de estudios que se pueden llamar "alternativos".

Según explica el investigador del área de Política Educativa de Educación 2020, Mathias Gómez, la creación de estas nuevas carreras "es positiva siempre y cuando responda a la capacidad que tienen las instituciones de educación superior" y agrega que "es muy importante que las instituciones estén en permanente sintonía con lo que las empresas, la academia y las artes demandan, para poder responder responsablemente a estas nuevas necesidades".

Pero las llamadas carreras alternativas no están exentas de riesgos, Gómez plantea que es un peligro que las universidades "en una actitud absolutamente irresponsable, salga a "vender" una carrera que pueda parecer muy atractiva, pero para la cual no hay ninguna garantía de que las y los egresados puedan efectivamente ejercer lo que estudiaron".

Ante esto, las recomendaciones de Educación 2020 son: Observar la calidad y seriedad de las instituciones. "Una institución con años de trayectoria y que está bien acreditada -4 años o más- ciertamente entrega mayores garantías para una carrera nueva, que una institución que no cumple con algunos de estos requisitos" explica Mathias Gómez. También se recomienda investigar si la carrera tiene campo laboral consultando a los egresado e empresas del rubro.

Aquí te presentamos un listado con alguna de las carreras más novedosas:

 

Administración de Servicios

La carrera que imparte la Universidad de los Andes busca preparar un profesional que pueda comprender las necesidades de los clientes a través de un área de servicios desarrollada y eficiente. El campo laboral son las empresas que desarrollen servicios para sus usuarios. La carrera dura cuatro años y se estudia en la Universidad de los Andes

Ciencias de la familia                   

Es una licenciatura en ciencias sociales con especialización en familia y que busca dar soluciones a los problemas que hoy se asocian a los distintos tipos de familia. El campo laboral va desde organismos de Estado, organizaciones sociales, consultorias. Dura cuatro años y se estudia en la Universidad Finis Terrae

 

Naturópata o salud natural

Las carreras ligadas a la salud alternativa cada día toman más fuerza y por lo tanto los institutos ofrecen carreras técnicas que preparan en diversas áreas como nutrición, fitoterapia, homeopatía y técnicas terapéuticas. Quienes egresen de estas carreras pueden trabajar en organismos públicos y privados, tales como centros de medicina complementaria, centros comunales, establecimientos de productos naturales, farmacias y además en consultas privadas. La carrera dura cuatro años y se puede estudiar en Instituto Casanova, Instituto Sunshine, instituto AIEP.

Ingeniero de Ejecución en Gestión Deportiva

Para quienes son amantes del deporte y también son buenos en los negocios existe la carrera que mezcla ambas disciplinas y prepara a los estudiantes para que sean capaces de dirigir, administrar y prestar asesoría a los distintos tipos de organizaciones deportivas y de actividad física. También estará preparado para iniciar sus propios proyectos deportivos. La carrera dura cuatro años y se puede estudiar en el Instituto AIEP.

Diseñador de Videojuegos

Los videojuegos son cada vez más masivos y los fanáticos no solo pueden disfrutar jugando, sino que también desarrollando estas tecnologías. En esta carrera se necesitan personas creativas y que disfruten de las nuevas tecnologías. Los egresados serán capaces de desarrollar plataformas, gestionar la creación y venta de los productos.La carrera dura cuatro años y se puede estudiar en: Instituto Arcos, Universidad Andrés Bello, Universidad del Pacífico. También son carreras en el mismo rubro animación digital.

Socioeconomía

Una versión distinta a la clásica economía es lo que propone la socioeconomía, ciencia social que integra el estudio de la sociología, con una mirada más crítica y social. La carrera tiene una duración cinco años y se estudia en la Universidad de Valparaíso

Administración de negocios de la industria del vino

El vino, un producto tan típico de Chile, también necesita de expertos. Es por este motivo que el instituto de gastronomía prepara a los estudiantes con cursos dedicados a los temas técnicos de viticultura y enología y los de administración y gestión en el rubro. Los profesionales salen con un buen manejo del inglés y con grandes conocimientos en cata de vinos y alcoholes, así como también en conocimiento de la industria local e internacional. La carrera dura cuatro años y se estudia en el Instituto Culinary

Diseño Crossmedia

La carrera tiene como objetivo capacitar al estudiante para que pueda entregar soluciones de comunicación audiovisual en diferentes medios. La carrera se centra en los usuarios mediante el uso de tecnologías. La carrera tiene una duración de nueve semestres y e estudia en la Universidad Gabriela Mistral

 

Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo

Para quienes aman los viajes, esta carrera puede resultar una buena alternativa, ya que busca preparar a los estudiantes para guiar y liderar expediciones, proyectos de turismo o administrar organizaciones. La carrera se especializa en montaña, navegación y pesca, geoturismo y gestión de modelos hoteleros. La carrera tiene una duración de cuatro años. Se estudia en la Universidad San Sebastián.

Entrenador de Fútbol

El objetivo de esta carrera es preparar a los futuros entrenadores del país, por lo que se les entrega capacitación en diferentes materias que van desde biología, administración de organizaciones hasta inglés. El instituto también ofrece la carrera de entrenador en deporte y actividad física, técnico de fútbol y Árbitro. Se estudia en el Instituto Nacional del Fútbol

Fotos: Agencia Uno