Comienza juicio por derrumbe de edificios en Constitución

Comienza juicio por derrumbe de edificios en Constitución

Fiscalía intentará establecer la responsabilidad de dos ingenieros en la muerte de ocho personas.

Jorge Miranda
08.04.2013

Este lunes comenzó en Talca un nuevo juicio por los fallecimientos de ocho personas tras el derrumbe de dos edificios en Constitución durante el terremoto del 27 de febrero de 2010.

La Fiscalía intentará establecer las responsabilidades de dos profesionales en la construcción de los blocks N°765 y 774 del cerro O’Higgins de Constitución.

Se trata de Ricardo Aránguiz, propietario de la empresa que realizó los estudios de construcción y Óscar Castro, ex funcionario del SERVIU que integró comisión que efectuó la recepción de las obras.

Ambos, a juicio del ente persecutor, no respetaron los diseños, la construcción y la fiscalización de los inmuebles sociales lo que debido a su inobservancia - en su calidad de ingenieros calculistas - pusieron en riesgo la vida de las personas, al no aplicar lo establecido en la norma chilena de construcción NCH 433 que rige en todo el país y en forma especial en zonas de mayor riesgo sísmico, la construcción de edificios de altura.

"El juicio tiene por objeto perseguir la responsabilidad penales de dos ingenieros que participaron tanto en el diseño como la fiscalización del proyecto habitacional Cerro O’Higgins de la comuna de Constitución. La fiscalía estima que ellos tienen participación a título de autor en el cuasi delito de homicidio de las ocho personas que fallecieron el 27 de febrero. Uno de ellos es el ingeniero que diseño este conjunto habitacional con grave hierro en lo que tiene que ver con la capacidad para resistir un  terremoto y, por otra parte, un ingeniero del Serviu que era el único encargado de fiscalizar que se cumpliera la norma sísmica", señaló el fiscal jefe de Talca, Patricio Caroca.

Uno de los peritajes que presentará la fiscalía da cuenta que a lo menos en un 57 por ciento del total de la obra, no se cumplió lo establecido poniendo en un grave riesgo la vida de las personas.

Se trata de un juicio repetido ya que ambos acusados recurrieron de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Talca luego de que un tribunal los declarar culpables  y los sancionara a una pena de 540 días de reclusión y al pago de 450 millones de pesos en favor de las víctimas. Otros seis acusados resultaron absueltos.

Imagen: Fiscalía de Talca


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]