Click acá para ir directamente al contenido

277 médicos deberán dejar el servicio público por reprobar el Eunacom

De 2.642 médicos formados fuera del país, 73,2% reprobó el Examen Nacional Único de Conocimientos Médicos.

Augusto Catoia

Martes 17 de enero de 2017

Los resultados del Eunacom (Examen Nacional Único de Conocimientos Médicos), evaluación que permite la validación de la calidad del profesional, arrojó una preocupante cifra: 277 candidatos deberán abandonar el sistema público por no haber aprobado, habiéndose realizado cuatro versiones de la prueba en los últimos dos años.

Un total de 604 profesionales rindieron la última evaluación de esta prueba, de los cuales sólo un 55,3% aprobó. Es decir, 334 alumnos lo pasaron, principalmente egresados de universidades nacionales. De 1.488 titulados en el país, 96,57% aprobaron.

Sin embargo, según consigna El Mercurio, la situación de los egresados en universidades extranjeras es distinta, dado que un 73,2% de los 2.642 formados fuera del país no pasaron. En promedio, 76% de los profesionales que se formaron en medicina fuera del país no han tenido un resultado favorable en los últimos seis años.

Por eso, quienes reprobaron la evaluación deberán salir del sector público el 14 de febrero, debido a que en 2015 el Ministerio de Salud publicó una ley que estipula que todos los que estuvieran contratados en hospitales o en consultorios al 31 de diciembre de 2014 y que no hubieran aprobado el examen tendrían un plazo de dos años para pasarlo.

Según el subsecretario (s) de Redes Asistenciales, Vladimir Pizarro, hace dos años 881 médicos estaban trabajando en recintos estatales sin haber pasado el Eunacom. "De ese total, 270 dejaron el sistema público Hay otro grupo importante, que es el que nos pone más contentos, de 334 médicos, que desde 2015 a la fecha han aprobado y se han incorporado con toda su documentación al sistema, y un remanente de 277, que son los que estarían hoy día sin Eunacom".