Click acá para ir directamente al contenido

"30-30-30": por qué el incendio de Valparaíso fue tan destructivo

Una conjunción de condiciones climáticas sirvieron de escenario para un foco de fuego localizado se extendiera a cientos de hectáreas.

24horas.cl Tvn

Martes 15 de abril de 2014

Vientos de más de 30 km/hrs, temperaturas de más de 30° grados y menos de 30 por ciento de humedad ambiente. Estos fueron los factores que ayudaron a magnificar la catástrofe en Valparaíso.

A dos días desde que se originó el incendio, el fundo el Peral ubicado en el Camino La Pólvora, se sitúa como uno de los puntos de inicio de lo que sería uno de las peores catástrofes en la Quinta Región. Personal de Labocar de Carabineros se constituyó en el lugar para investigar y buscar evidencias que permitan concluir con el verdadero origen del siniestro.

Son varias las hipótesis que se manejan de manera simultánea, pero hasta el momento sólo las condiciones climáticas se vislumbran como el factor principal de la propagación del incendio forestal.

De esta manera, el llamado "triángulo 30-30-30" se establece como la conjunción de condiciones climáticas que sirvieron de escenario perfecto para una tragedia que dejó más de 750 hectáreas calcinadas en Valparaíso.

Foto: Agencia Uno