38 empresas cerradas

38 empresas cerradas

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, pidió a los empresarios que "se pongan una mano en el corazón" y paguen el día perdido.

José Morgado
22.01.2013

Supermercados y carnicerías son algunas de las 38 empresas en Santiago que han sido cerradas -hasta el momento- por funcionar pese a la falta de agua.

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, llegó esta tarde hasta La Moneda para hacer un balance de la fiscalización, destacando que han llamado en mil ocasiones a la Dirección del Trabajo –tanto empleadores como trabajadores- para saber cómo funcionar en este particular día.

"En la Dirección Metropolitana oriente han habido ya 53 denuncias, de las cuales 35 fueron fiscalizadas y cerradas las empresas, por falta de agua. 18 están en proceso de fiscalización (…) En la Dirección Metropolitana Poniente han habido sólo 6 denuncias, de los cuales 3 locales fueron cerrados", informó la secretaria de Estado.

Para Matthei, el total de 59 denuncias y 38 empresas cerradas es "bastante poco", considerando que las complicaciones son en prácticamente toda la capital.

Además de entregar las cifras, la titular del Trabajo reiteró su llamado a los empleadores a que paguen a los trabajadores el día perdido.

"Aunque legalmente no están obligados a pagar este día, el Gobierno del Presidente Piñera espera que los empresarios sí paguen este día. Les pedimos a los empleadores que se pongan una mano en el corazón", expresó, insistiendo en que la mejor salida al problema es el diálogo.

¿MULTAS?

Consulta si hubo multas paras los locales que incumplieron la normativa, la autoridad aclaró que la legislación sólo permite suspender, por lo que no hay una sanción económica.

Eso sí, enfatizó que las horas trabajadas deben ser remuneradas.

Respecto a la molestia del sector gastronómico, que acusa pérdidas millonarias por el cierre de locales de comida, la ex senadora reconoció que "hay un costo, nadie lo puede negar".

Sin embargo, recalcó que "en general ha sido un buen año" en términos económicos y que en este tipo de situaciones "no hay mucho que hacer".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]