Click acá para ir directamente al contenido

85% de los comercios del norte se han visto afectados por el temporal

Según la Cámara de Comercio, los principales problemas son voladuras de techumbres, derrumbes, inundaciones y filtraciones. La federación condenó las supuestas especulaciones de precios.

Carmen Aguilar

Jueves 26 de marzo de 2015

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) informó que más del 85% de los locales comerciales de Antofagasta y Copiapó han sufrido graves daños, debido al temporal que azota la zona norte.

Los principales problemas son "voladuras de techumbres, derrumbes, inundaciones y filtraciones". Se han visto afectados todo tipo de comercios, tanto pequeños, medianos y pequeños.

Ante los casos de especulación de precios, la federación condenó la conducta "abusiva" y llaman a denunciar cualquier acto "reñido con las buenas prácticas y ética empresarial".

En relación a este tema, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el director del Sernac, Ernesto Muñoz, advirtieron de que estarán "fiscalizando para resguardar adecuadamente a todos los ciudadanos que están pasando por momentos muy difíciles", señaló el ministro.

Muñoz admitió que existe libertad de precios, pero recordó que la Región de Atacama se encuentra en un estado de excepción, "por lo que existen severas sanciones para quienes nieguen la venta de productos de consumo, vendan estos artículos a precios muy superiores o con engaño, o se comercien bienes destinados a la zona afectada", sentenció.

El titular de Economía agregó que se está realizando un registro de los daños para implantar las ayudas y "restablecer la actividad en la zona". La CNC, por su parte, dice estar en contacto con las cámaras regionales socias de las ciudades afectadas para controlar la situación y entregar un balance sobre el restablecimiento del comercio.