A 52 años del terremoto más grande de la historia

A 52 años del terremoto más grande de la historia

Este martes se cumple un nuevo aniversario del terremoto de Valdivia, el que alcanzó los XI grados Mercalli.

Francisco Guerrero
21.05.2012

Es un récord triste, pero uno que nos puso en el mapa en materia de terremotos y maremotos, además de permitirnos saber más de cómo enfrentar un sismo de grandes magnitudes.

Ocurrió a las 15:11 hrs del domingo 22 de mayo de 1960 en la ciudad de Valdivia, cuando un terremoto con características de cataclismo azotó la zona con una magnitud nunca antes controlada por los, en ese entonces, precarios sistemas de medición. Era un terremoto de 9,5 Richter.

Este tremendo movimiento fue percibido como un sismo grado XI en la escala de Mercalli, debido a su fuerza y poca profundidad de hipocentro (sólo los 60 kilómetros), lo que posteriormente causó un maremoto que arrasó con todo a su paso, agua que cambió la topografía de la hermosa ciudad y que causó, junto al terremoto más de 1900 muertes.

Tal fue la fuerza de este terremoto, el más grande registrado en la historia, que los ríos de Valdivia cambiaron su cauce, nacieron nuevos lagos e incluso el eje de la tierra se modificó.

El tsunami generado provocó también daños en otras latitudes como Japón, Hawaii, Filipinas y Estados Unidos, además de afectar a todo el cono sur.

Las fuertes réplicas continuaron  por meses en nuestro país, especialmente en la zona sur.

Revisa el programa especial sobre este violento terremoto, el más grande de la historia, en "Chile telúrico".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]