Click acá para ir directamente al contenido

Les robaron $200 mil en promedio

Ya van más de mil afectados en una de las mayores estafas bancarias ocurridas en nuestro país y lo más extraño es que hasta el momento todos los afectados son de una sola ciudad: Temuco.

Alejandro Caroca

Martes 31 de julio de 2012

"Hoy día revisé mi cuenta por internet. En la mañana y me dí cuenta que me habían sacado".

"Hoy día en la mañana cuando estaba haciendo el reclamo en el banco. Una ejecutiva se me acercó , que es conocida mía, y me dijo: te acaban de sacar más plata , me hicieron el mismo giro dos veces".

"Tres giros del extranjero. Cuánto: 226 mil y algo. Me dí cuenta que me habían sacado toda la plata".

Son impresiones de gente común y corriente  que vive días de locos en Temuco. Minuto a minuto crecía el número de afectados por una estafa bancaria de la que nadie se sentía a salvo. Tampoco sabían cómo ocurrió. Cientos de afectados que estampaban sus reclamos en los bancos y Sernac Financiero. En sólo cuestión de horas miles de pesos eran retirados de sus cuentas y no había respuesta.

Al final, mil clientes afectados, de los bancos BBVA, Chile, Scotiabank, Falabella, BCI, Estado, Santander y Corpbanca. A todos les retiraron de sus cuentas montos que van entre 7 mil y 1 millón 900 mil pesos. En promedio 198 mil pesos por afectado. El problema es que no se sabe con certeza si les clonaron las tarjetas o fue un fraude eléctrónico.

Al menos al Sernac han llegado 130 casos y aquí dicen tener una idea más clara de lo que sucedió. Creen que a varios cajeros en Temuco se les instaló unos dispositivos que permitían copiar los datos de las tarjetas de crédito y débito. Información que era enviada al extranjero. Y con tarjetas clonadas se extraía el dinero desde Colombia y también

Aunque también hay casos que hacen dudar de la tesis exclusiva de la clonación de tarjetas, según la Policía de Investigaciones. Literalmente todavía no hay nada claro menos se sabe donde esta la plata.

Ya van más de mil afectados todos en Temuco y lentamente los ocho bancos aludidos han ido respondiendo a sus clientes. El Santander asegura que restituirá el dinero en 24 horas. Algo similar el Banco Estado. El mismo camino seguirá el Banco Falabella según consta en este documento. Pero en la práctica no todos los afectados tuvieron una respuesta satisfactoria.

Fue tanta la psicosis que se vivió en la capital de la Araucanía que en la tarde ya decenas de cajeros automáticos estaban sin dinero. Muchos ante el temor retiraron cuánto dinero pudieron de sus cuentas.

Sea cuál sea la causa según el Sernac los bancos sólo deben responder sin importar si existan seguros comprometidos.

Investigación en curso. Casos y afectados que se suman con el correr de las horas sin causas concretas en una estafa bancaria que hace rato ya es la más importante de la Araucanía y se acerca a ser la más grande a nivel nacional.

Todavía no se encuentra una explicación de porqué los casos se dan sólo en Temuco o si podría extenderse esta estafa a otras ciudades.