Click acá para ir directamente al contenido

A las cinco de la mañana volvería el agua

Aguas Andinas adelantó el inicio de llenado de la red para las 23 horas de este martes. Proceso dura cerca de seis horas.

Jorge Miranda

Martes 22 de enero de 2013

A las cinco de la mañana de este miércoles estaría restablecido el suministro de agua potable en la totalidad de las 21 comunas de la región Metropolitana afectadas por el corte, según informó Aguas Andinas.

La Sanitaria informó que están operando normalmente las tres plantas de producción de agua potable que captan agua cruda en el río Maipo, produciendo más de 18 metros cúbicos de agua potable por segundo.

Para las 12 de la noche estaba proyectado iniciar el llenado de la red de distribución de agua potable desde las plantas y estanques, como es una red que tiene 4.000 kms. de extensión, el proceso completo de llenado dura cerca de 6 horas. Es decir, mañana miércoles en la mañana todos los habitantes de Santiago tendrán un abastecimiento normal de agua potable en perfectas condiciones para el consumo humano. 

Sin embargo, el inicio del llenado de la red de distribución de agua potable se anticipará una hora, con lo que se iniciará hoy a las 23 hrs.

Cabe recordar que ayer lunes Aguas Andinas procedió al cierre preventivo de sus tres plantas de producción de agua potable en el río Maipo y que abastecen aproximadamente el 70% del consumo de agua potable del Gran Santiago. Gracias a esta medida, las plantas no sufrieron daños en sus sistemas de filtros y operación, lo que permitió que hoy se restableciera paulatinamente su producción. Ayer lunes el peack de turbiedad fue 170.000 UNT, debido a las fuertes lluvias en la alta cordillera que provocaron aluviones de barro y el corte del canal San Carlos. La producción normal y óptima de las plantas es con 1.000 UNT, con un máximo de 6.000 UNT.

Aguas Andinas ha dispuesto de todos los recursos necesarios a fin de atender y superar a la brevedad la situación de emergencia que hemos debido enfrentar a raíz de un frente climático de fuerza mayor. Hacemos un llamado a la ciudadanía a seguir cuidando el agua potable, evitar el derroche, suspender los riegos de jardines, no abrir grifos y no lavar autos, con el fin de restablecer en el más corto plazo la producción normal de agua potable y el nivel de respaldo de los estanques de agua potable, dando el habitual suministro normal para todos los vecinos de nuestra ciudad.