Click acá para ir directamente al contenido

A un año de los "guetos verticales": ¿Qué se ha hecho en todo este tiempo?

Este jueves se cumple un año desde que se popularizó el polémico concepto acuñado por el ex intendente metropolitano, Claudio Orrego. Así van los avances en la comuna "símbolo" de este problema, Estación Central.

24Horas.cl TVN

Miércoles 4 de abril de 2018

Imagínese llegar a su casa, cansado del trabajo y tener que esperar una fila de media hora para utilizar el ascensor de su edificio. Así vive una comunidad en Estación Central de más de 700 departamentos.

Este jueves se cumple un año desde que el ex intendente metropolitano Caludio Orrego, popularizó el polémico concepto de "guetos verticales". Los mega edificios siguen construyéndose y la pregunta que todos nos hacemos es: ¿Qué se ha hecho en todo este tiempo para solucionar ese tremendo problema?.

Primero es necesario entender cuándo una estructura puede ser definida como "gueto vertical". Según el arquitecto Iván Poduje, las condiciones que establecen dicha condición son: Hiperdensidad, muchos arrendatarios, ruina prematura y efecto negativo sobre el entorno.

Asimismo, explica que durante un tiempo hubo mucha demanda por vivir en barrios centrales, y se aprovecharon que Estación Central no tiene un plan regulador comunal.

Esta realidad debería cambiar en tres años más, cuando se espera que esté listo el nuevo plano que establecerá, entre otras cosas, que los edificios como máximo tengan 12 pisos.