Aaron Cavieres por mensajes de WhatsApp: "No teníamos conocimiento de eso"

20marzo
2017

El director de Conaf asistió a la Comisión Investigadora por los incendios forestales y se refirió a los mensajes en los que se descartaba la ayuda del SuperTanker.

Director de la Conaf declaró ante comisión investigadora por incendios forestales

La autoridad indicó que no tenía conocimiento de los mensajes de WhatsApp en los que se decía que el SuperTanker no serviría para combatir la emergencia.

El director nacional de Conaf, Aaron Cavieres, declaró este lunes en la Comisión Investigadora creada por los incendios forestales que afectaron durante el mes de enero a nuestro país.

A su salida, Cavieres se refirió a la conversación por WhatsApp que se filtró, en la que se indicaba que la aeronave SuperTanker 'no servía' para combatir el fuego en el país.

Director de Conaf descarta renuncia y niega haber rechazado el Supertanker

Director de Conaf descarta renuncia y niega haber rechazado el Supertanker

"Tan pronto como llegó ese ofrecimiento gratuito, yo procedí a firmar la autorización de ingreso", asegura Aaron Cavieres sobre el avión. En cuanto a los mails y whatsapp conocidos, dijo que se referirá en la comisión investigadora.

 

"No teníamos conocimiento de eso", dijo y aclaró que él supo del ofrecimiento de la fundación Viento Sur, liderada por Lucy Ana Avilés, el 23 de enero.

"Lo importante es que llegado el momento, vista la situación, se tomó rápidamente la decisión de aceptar la ayuda", sostuvo Cavieres y sí detalló que hay opiniones técnicas de Conaf, la que se ha construido en base a la experiencia, lo que además ha hecho 'que se prefiere un tipo de avión por sobre otro'.

SANTA OLGA

Al ser consultado por el devastador incendio que afectó a la localidad de Santa Olga, el director de Conaf precisó que fue imposible entrar por un problema de humo.

"Tenemos dos situaciones en las que las aeronaves no pueden entrar: vaguada o cuando el techo del mismo incendio es muy bajo o cuando hay mucha presencia de humo", siendo esta última la situación que afectó a Santa Olga.

Agregó que "bajo esas condiciones se indicaba que era primero necesario evacuar y luego trabajar".

Por último, detalló que para resolver todas las dudas que se generaron durante la emergencia forestal estarán a disposición de la comisión.