Click acá para ir directamente al contenido

Abbott designa a fiscal Guzmán para investigar irregularidades denunciadas por Contraloría

El contralor general de la República sostuvo que "hay 112 sospechosos" de abultamiento de patrimonio de servicios públicos, además de los cinco ya denunciados.

24Horas.cl Tvn

Lunes 27 de marzo de 2017

El fiscal nacional, Jorge Abbott, designó al fiscal regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, para investigar los casos de presuntas irregularidades de jefes de finanzas de servicios públicos denunciados por la Contraloría.

Y tras la denuncia por cinco casos de abultamiento de patrimonio; que apuntan a funcionarios de un hospital regional, dos gobernaciones regionales, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Ministerio de Obras Públicas (MOP); el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, sostuvo que "hay 112 sospechosos" más de anomalías en gestiones de  finanzas.

Bermúdez detalló que "parece extraño que la persona que toma decisiones de compra en un servicio compre a su vez de una empresa de la cual es socio o su cónyuge es socio. Eso es negociación incompatible".

"Hemos encontrado algunos funcionarios quienes, pese a tener buenas remuneraciones, no tienen nada en su nombre; una persona con remuneración de 4 millones de pesos por lo menos debería tener un auto. Es raro que una persona que vive de sueldo de la Escala Única de Remuneraciones tenga cinco autos de lujo y patrimonio superior a 200 millones", agregó.

Finalmente, señaló que "nos parece extraño que el cónyuge de un funcionario tenga más de 2 mil millones de bienes inmuebles en avalúo fiscal".

"El viernes 31 vence el plazo para declaración pública de todos los funcionarios públicos, y ahí tendremos información completa para hacer el cruce de base de datos en plenitud. Esto que  hicimos fue un anticipo, un primer barrido", puntualizó el contralor.