Click acá para ir directamente al contenido

Abbott tras reunión con Scicluna: "Si es necesario llamar a declarar a cualquier miembro de la iglesia, tenemos la obligación de hacerlo"

El fiscal nacional se reunió con el enviado del Papa en la nunciatura apostólica para plantear los lazos de cooperación entre iglesia católica y la Fiscalía en las investigaciones por abuso sexual.

24Horas.cl TVN

Miércoles 13 de junio de 2018

El fiscal nacional, Jorge Abbott, se reunió este miércoles con Charles Scicluna en la nunciatura apostólica para establecer los lazos de coordinación en las investigaciones por abuso sexual cometidos por religiosos.

Tras la cita con el arzobispo de Malta, contó que "se trató de hablar sobre la necesidad existente entre iglesia y Ministerio Público de cooperación para poder establecer la existencia de los hechos y las responsabilidad de los integrantes de la iglesia en materia de abuso".

También expuso que "el compromiso es el de la mayor colaboración por parte de las dos instituciones, estableceremos un sistema de relacionamiento de manera que las personas tengan la certeza que nuestras unidades de víctimas y testigos les brindarán la protección necesario para hacer las denuncias".

 

Respecto a las labores que como Fiscalía mantendrán, Abbott garantizó que la justicia investigará aún cuando no sea posible condenar a los agresores.

"El compromiso es investigar los hechos y si estos están prescritos, el Ministerio Público lo que tiene que pedir es el sobreseimiento de la causa por prescripción. No obstante, el compromiso es establecer la verdad como reparación a las víctimas que sufrieron abuso", dijo.

Consultado sobre el material eclesiástico que solicitarán el líder de la Fiscalía comentó que evalúan conocer el denominado 'informe Scicluna' y que "pediremos también información al Vaticano y toda información que pueda servir para la investigación".

Asimismo, fue enfático en asegurar que tanto autoridades en ejercicio como salientes de la iglesia serán citados a declarar si la investigación lo amerita.

"Si es necesario llamar a declarar a cualquier miembro de la iglesia, el Ministerio Público tiene la obligación de hacerlo. Nadie está exento de prestar declaraciones", sentenció.

Scicluna anuncia claves de su misión en Chile: Destaca ayuda técnica a diócesis para afrontar denuncias por abuso

Scicluna anuncia claves de su misión en Chile: Destaca ayuda técnica a diócesis para afrontar denuncias por abuso

El arzobispo de Malta leyó una declaración acompañado del oficial de la Congregación Para la Doctrina de la Fe, Jordi Bertomeu, en la que dio a conocer en qué consistirá su trabajo en Chile como enviados del Papa Francisco.