Click acá para ir directamente al contenido

Abogada mina San José: Resolución "no es antojadiza"

La abogada de los dueños de la mina, Catherine Lathrop, explicó que la resolución "es producto del trabajo de tres años, de una exhaustiva recopilación de antecedentes".

Karla Gallardo

Jueves 1 de agosto de 2013

Tras tres años de investigación por el derrumbe en la mina San José, en la Región de Atacama, que mantuvo a 33 mineros atrapados por 69 días bajo tierra, la Fiscalía determinó cerrar el caso sin responsables por el hecho.

El fiscal de Atacama, Héctor Mella, dijo que cerró la investigación "por no haberse reunido los antecedentes suficientes para presentar acusación".

Al respecto la abogada de los dueños de la mina -Alejandro Bohn y Marcelo Kemmemy-, Catherine Lathrop, manifestó que la resolución "no es antojadiza" y que no sorprendió a sus representados.

"(El cierre de la investigación) es producto del trabajo de tres años  de una exhaustiva recopilación de antecedentes", indicó la abogado en entrevista con Canal 24 Horas.

Según la abogada, la causa investigaba el contexto en el que había sido abierta la mina, la seguridad de su funcionamiento y el porqué se cayó la rampa de acceso de la mina.

Explicó que existe un mito sobre el accidente, ya que se habla del "derrumbe de la mina", pero el hecho ocurrió cuando una roca de diorita competente se desplomó sobre la rampa de acceso de la mina, provocando que los mineros quedaran atrapados.

"El socavón de la mina no tuvo ningún daño. Aquí no hay pilares que cedieron, porque además si la mina hubiera colapsado, como era lo que todo el mundo nos decía, no habrían sobrevivientes", dijo la abogada.

Agregó que la caída de la roca sobre la rampa constituye "un hecho de la naturaleza", porque la "muralla" que se derrumbó fue la contraria al socavón, "por lo tanto, es una muralla que no tiene explotación y que no tiene trabajo".

"No es que haya habido una sobreexplotación de ese muro porque de ese muro no se saca nada, no hay mineral", ratificó.

Sobre si existía la forma de prever que la roca de diorita competente cayera sobre la rampa de acceso de la mina y provocar un accidente, Lathrop manifestó que no.

"La respuesta, por muy lamentable que sea el resultado, es no porque se habían hecho inspecciones al interior del Sernageomin y nada había dicho que había algún antecedente que pudiera hacer pensar que esa roca iba a caer sobre esa rampa, que iba a ceder", señaló.