Click acá para ir directamente al contenido

Abogado Daza por caso Fuente-Alba: "Es sólo la punta de un gran iceberg"

El jurista explicó que a raíz del caso Milicogate podría derivar en más indagaciones, considerando las aristas en torno al ex comandante en jefe del Ejército y su círculo cercano, y la investigación por la participación de uniformados en AC Inversions.

24Horas.cl TVN

Lunes 2 de mayo de 2016

Continúan las investigaciones en el caso denominado Milicogate, luego que se abriera una nueva arista en torno a un eventual enriquecimiento injustificado por parte del ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, caso nombrado como Generalgate.

En conversación con Tu Mañana, el abogado Mauricio Daza, manifestó que el caso Milicogate, es "sólo la punta de un gran iceberg", considerando las aristas en torno a Fuente-Alba y su círculo cercano, y la investigación por la participación de uniformados en AC Inversions.

Asimismo, el jurista explicó que el ex comandante es investigado "por el delito de enriquecimiento ilícito que castiga a aquellos empleados públicos que hayan aumentado de manera relevante e injustificada su patrimonio durante el período que ejercieron su cargo".

"Obviamente esto tiene que ser indagado, independiente de lo que sucede con Milicogate, que es una causa posterior y que se involucra la utilización fraudulante de dinero vinculados con los aportes de la Ley Reservada del Cobre", enfatizó.

Daza indicó que lo que llama la atención en la investigación contra Fuente-Alba es que posee un patrimonio de más de 3.000 millones de pesos "sin que exista ningún tipo de antecedente que justifique ese patrimonio".

"Acá nadie ha señalado que esto viene de herencia, de negocios paralelos, de juego, de especulación inmobiliaria o el mercado de valores. No hay ninguna explicación respecto a estos 3.000 millones, y esto es un indicio muy fuerte para los efectos de investigar un enriquecimiento ilícito si es que se considera que un comandante en Jefe del Ejército no gana una cifra superior a los cuatro millones de pesos mensuales", dijo.

Aclaró que esta investigación podría derivar a otra arista, debido a que se indagará el origen de los cuestionados fondos.

Foto: Agencia Uno