Click acá para ir directamente al contenido

Abogado de Cheyre y su detención: "La calificación como cómplice fue una sorpresa"

Jorge Bofil sostuvo que "la resolución no contiene ningún hecho atribuido a Juan Emilio Cheyre en el que uno pueda entender dónde está su complicidad".

24Horas.cl Tvn

Domingo 10 de julio de 2016

"Él y yo estamos sorprendidos. Una cosa es que se haya sabido que el ministro iba a dictar unos procesamientos, y otra cosa distinta es el contenido de la resolución. Conocíamos la petición de encubrimiento del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, y presentamos un escrito para rebatir eso. Pero para ser sincero, la calificación como cómplice fue una sorpresa", con estas declaraciones el abogado Jorge Bofil se refirió a la detención del ex General Juan Emilio Cheyre.

El Ex Comandante en Jefe del Ejército  se encuentra detenido en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, tras la orden emitida por el ministro Mario Carroza en el caso de "Caravana de la Muerte" en su presunta participación en los hechos acaecidos en La Serena.

En entrevista con El Mercurio, el abogado defensor de Cheyre, recalcó que "la resolución no contiene ningún hecho atribuido a Juan Emilio Cheyre en el que uno pueda entender dónde está su complicidad; por así decirlo, hay que salir a buscarla"

También sostuvo que el hecho de "estar ahí lo pone como testigo, y no como cómplice", rebatiendo el argumento entregado por el Juez Carroza, quien estimó procesarlo como cómplice de 15 homicidios calificados ocurridos en octubre de 1973 en el Regimiento Arica.