Click acá para ir directamente al contenido

Abogado de sargento: "No estaba preparado para actuar en contra de sus superiores"

El abogado del carabinero sancionado por multar a un capitán en un control vehicular dijo que su representado "no estaba preparado para poder actuar en contra de sus superiores". Asimismo, dijo que espera revertir la situación por la vía administrativa.

24Horas.cl TVN

Miércoles 20 de agosto de 2014

Confiado en que su cliente pueda revertir la sanción disciplinaria se manifestó el abogado Carlos Montanares, quien representa al sargento segundo de Carabineros Luis Alejandro Bustos, sancionado por su institución por multar a un superior que manejaba con signos de estar bebido.

En conversación con "Tu Mañana", el abogado precisó un fiscal propuso la baja del sargento como sanción por los hechos ocurridos el 2 de febrero pasado, y que involucraron también al capitán Alejandro Sáez Ortiz.

"A mi cliente le tocó adoptar un procedimiento policial que involucraba a su oficial de su unidad. En el video se da cuenta que el sargento Luis Bustos no estaba preparado para poder actuar en contra de sus superiores", señaló el abogado.

Asimismo, precisó que su representado actuó solo, ya que "los otros funcionarios (que lo acompañaban), de menor jerarquía, nunca estuvieron encima del procedimiento, correspondiéndole al sargento enfrentar la situación".

Respecto al actuar del sargento, el abogado indicó que, pese a todas las limitantes que tuvo, adoptó el procedimiento apegándose a las normas.

"El sargento llama, a través de radio, al oficial de servicio para que se constituya en el sitio del suceso donde se adoptaba el procedimiento y este oficial tardó en llegar al lugar, y cuando llegó no fue capaz de tomar ninguna decisión, sino que le endosó el procedimiento al carabinero", agregó.

Según explicó Montanares, la propuesta de sanción de Carabineros se basó en la "falta de compañerismo" del sargento Bustos, argumentando el reglamento número 10 del Servicio del Personal que habla de la lealtad dentro de la institución.

Agregó que, tras lo ocurrido ese 2 de febrero, su representado pasó de ser uno de los mejores funcionarios evaluados a ser calificado con las peores notas.

Ahora, el abogado y su representado esperan revertir la situación por la vía reglamentaria de la policía y, de no obtener resultados, acudir a la Contraloría o los tribunales de justicia.

Revisa aquí la historia de Santiago Pavlovic para 24 Horas Central:

Sargento es sancionado por multar a superior que conducía con alcohol