Click acá para ir directamente al contenido

Absuelven a ex alcalde Jorge Soria

La Corte Suprema desestimó las acusaciones de fraude al fisco, negociación incompatible y cohecho sobre el ex edil de Iquique.

Jorge Miranda

Martes 24 de abril de 2012

La Corte Suprema absolvió al ex alcalde de Iquique, Jorge Soria Quiroga, de los delitos de fraude al fisco, negociación incompatible y cohecho, ilícitos que se habrían cometido en el municipio entre 1998 y 2001.

En votación unánime la Segunda Sala acogió el recurso de casación presentado por la defensa del ex edil y anularon las condenas de primera instancia y de la Corte de Apelaciones de Arica, que habían condenado a Soria y a los particulares Ernesto Wittman Contreras y Edwin Wittman Núñez.

Respecto del delito de fraude al fisco la resolución de la Corte Suprema indica que "no se ha podido comprobar que la empresa contratista no hubiese cumplido las obligaciones contractuales que el pacto le impuso ni que no proporcionara el personal necesario para la ejecución de las labores, cuestionándose sólo el mayor valor asociado a las diversas prestaciones en relación a la contratación de los trabajadores y el pago de horas extraordinarias y el procedimiento de control municipal de los pagos del contrato de concesión, en especial respecto de las horas extraordinarias que debían ser  autorizadas por el alcalde".

Sobre la acusación por estafa el fallo señala que " nadie puede ser condenado por delito sino cuando el tribunal que lo juzgue haya adquirido, por los medios de prueba legal, la convicción que realmente se ha cometido un hecho punible y que en el mismo ha correspondido al acusado una participación culpable y penada por la ley, situación que con arreglo a las disquisiciones precedentes no acontece".

Respecto del delito por negociación incompatible, la sala penal determinó que el ex alcalde sólo actuó en cumplimiento de un acuerdo del Concejo Municipal, por lo que no existe tipicidad para sancionar el ilícito. Mientras que por el ilícito del cohecho, la Corte determinó que no está probado que el edil haya actuado por dádiva o promesa.