Click acá para ir directamente al contenido

Absuelven a los 12 acusados por ataques en La Araucanía

En julio de 2009, un grupo cortó con barricadas la Ruta 5 Sur a la altura de Temuco. En medio de esta situación, atacaron un bus de la empresa TurBus que transportaba 53 personas y tres camiones.

Elkjaer Lobos

Jueves 22 de agosto de 2013

Absueltos quedaron 12 acusados por el ataque a una máquina de TurBus con pasajeros y tres camiones en La Araucanía.

Así lo determinó el Tribunal Oral de Temuco luego de considerar como "débil, pobre y vaga" el catálogo de pruebas presentadas por el Ministerio Público y los abogados del Ministerio del Interior.

Pese al revés judicial, el fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, indicó que esperarán la sentencia del tribunal -programada para el 29 de agosto- y ahí analizarán si interponen un recurso de nulidad.

Esta resolución benefició a quien es sindicado por la fiscalía como uno de los líderes de la Coordinadora Arauco Mallleco (CAM), Luis Tralca Quidel, y al miembro de la Comunidad de Temucuicui Autónoma de Ercilla, José Queipul Hueiquil. Ambos enfrentaban cargos por delito y amenaza terrorista, porte ilegal de armas de fuego y daños simples.

En este grupo, además, se encuentran Sergio Catrilaf, Marco Millanao, José Tralcal, Pedro Cheuque, Sergio Huinca, Ignacio Tralcal, Mario Chicahual, Claudio Sánchez Blanco y los hermanos Pablo y Daniel Canío. Estos dos últimos fueron mencionados por Raúl Castro -el testigo protegido del Ministerio Público-  como quienes lo contactaron para ingresar a un grupo de apoyo a la CAM, consigna el diario El Mercurio.

LOS HECHOS

Durante la madrugada del 28 de julio de 2009, encapuchados cortaron con barricadas la Ruta 5 Sur, en las inmediaciones a la ciudad de Temuco, con la idea que Carabineros no pudiera disuadir una protesta similar que ocurría en caminos rurales de la zona.

Producto de esto, un bus de la empresa TurBus -en cuyo interior viajaban 50 pasajeros, dos choferes y un auxiliar- y tres camiones quedaron atrapados en medio de la manifestación.

Ahí el grupo de encapuchados se acercaron a la máquina de pasajeros, obligando que el conductor atravesara el bus en la ruta y después descendieran sus ocupantes.

Esto les permitió romper los ventanales y rayar el bus con consignas contra la entonces Presidenta Michelle Bachelet.

Otro grupo, en tanto, detuvo tres camiones y encañonó con armas de fuego los respectivos choferes, lo que les permitió realizar destrozos en las máquinas.

Foto: archivo Agencia Uno