Click acá para ir directamente al contenido

Absuelven de delito terrorista a Hans Niemeyer

El Séptimo Tribunal Oral de Santiago estimó absolver de tres de los cuatro cargos presentados en contra del sociólogo, Hans Niemeyer.

Alejandro González

Miércoles 3 de julio de 2013

A pesar de las pruebas entregadas por Fiscalía y abogados querellantes, el sociólogo Hans Niemeyer fue absuelto de tres de los cuatro cargos presentados en su contra.

Siendo así, declarado culpable sólo por el delito de fabricación y colocación de artefacto explosivo y daños, dentro del marco de la Ley de Control de Armas.

El Séptimo Tribunal Oral de Santiago desestimó que Niemeyer haya incurrido en un acto terrorista y dictará la sentencia final, el próximo 12 de julio en el módulo de Máxima Seguridad de la cárcel de Santiago.

Según el presidente del tribunal, José Marrinelo, "los jueces no llegaron a la convicción de que los ilícitos imputados en la acusación fiscal a Niemeyer puedan tener el carácter de terrorista".

Con esto, Hans Niemeyer arriesga una pena que podría ser la remisión condicional. Sin embargo, la Fiscalía Metropolitana Sur pidió una condena de 10 años de pena efectiva.

El sociólogo fue considerado culpable por la colocación de un artefacto explosivo en el frontis de la sucursal del Banco BCI en avenida Macul y por el delito de daños, contabilizados en 8 millones de pesos.

Sin embargo, fue absuelto de las detonaciones registradas en el barrio Camino Las Flores, en la comuna de Las Condes; la automotora ONE, en Vitacura y el memorial del fundador de la Unión Demócrata Independiente, Jaime Guzmán. Todos estos hechos, ocurridos entre los años 2010 y 2011.

Cabe señalar que Niemeyer estuvo durante cuatro meses prófugo, violando la indicación de la Corte de Apelaciones de Santiago de volver a prisión preventiva a la espera del juicio oral.