ACHM pide al gobierno realizar una mesa de trabajo

ACHM pide al gobierno realizar una mesa de trabajo

La Asociación Chilena de Municipalidades exigió una mesa de trabajo para discutir la propuesta entregada este martes por el presidente Sebastián Piñera.

Paola Sepulveda
13.11.2013

Una mesa de trabajo es lo que la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) exige al gobierno para discutir la propuesta esbozada este martes por el Presidente Sebastián Piñera para equiparar las asignaciones de los trabajadores municipales.

En un documento desarrollado en seis puntos, los alcaldes llamaron al gobierno a "actuar con responsabilidad y exigimos que establezca de manera inmediata una mesa de trabajo para discutir, en conjunto, un marco de acuerdo en torno a las propuestas  que el Presidente de la República entregó a la opinión pública esta tarde”.

La dirigencia de la ACHM  señaló que escucharon  “con sorpresa los anuncios del Presidente de la República en torno a las propuestas para intentar solucionar el conflicto municipal. Como AChM nos hubiese gustado participar de estas propuestas, del mismo modo que era deseable que participaran de la fórmula de solución, los funcionarios municipales”

De esta forma,  los alcaldes que conforman la agrupación esperan que el gobierno dé a conocer en un breve plazo el documento,  sus fundamentos y contenidos del proyecto de ley que homologaría los incentivos de las metas de gestión (PMG) de los funcionarios municipales con los del sector público central. Es preciso conocer en detalle, el origen de los recursos fiscales que financiarían esta propuesta.

La ACHM también exige que “el Ministerio del Interior como la Subdere, entreguen todos los antecedentes necesarios para trabajar en detalle los proyectos planteados. Consideramos que esta es  la única forma en que las autoridades comunales puedan tener una opinión informada, condición indispensable para tener un pronunciamiento oficial”.

 Piden asimismo que el Gobierno “pueda informar si aceptó las propuestas de la AChM en orden a incorporar los plazos de constitución y funcionamiento de las mesas tripartitas y sobre todo el plazo máximo en que deben evacuarse los proyectos de ley respectivos. Esto no puede superar los seis meses como máximo, para que estén ingresados al Parlamento los proyectos de ley correspondientes a la ley de plantas municipales, pago de incremento previsional y pago de asignaciones profesionales y de responsabilidad”.

Los integrantes de la Asociación Chilena de Municipalidades aprovecharon la oportunidad para agradecer al presidente del Senado Jorge Pizarro y al presidente de la comisión mixta de presupuesto del Senado Andrés Zaldívar, por lo que sería su participación en un futuro acuerdo.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]