Click acá para ir directamente al contenido

Acogen recurso de protección

La Corte Suprema determinó que centrales hidroeléctricas Higuera y La Confluencia atentan contra el derecho de propiedad.

24horas.cl Tvn

Viernes 17 de agosto de 2012

La Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por la junta de vigilancia del río Tinguiririca, por el uso de las aguas del caudal por parte de las centrales hidroeléctricas La Higuera y La Confluencia.

En un fallo dividido, la Tercera sala del máximo tribunal anuló el fallo de la Corte de Apelaciones de Rancagua, que había rechazado la medida cautelar.

Debido a las constantes alzas y bajas del caudal que presentaba el río de la Sexta Región, el tribunal determinó que ambas centrales hidroeléctricas atentan contra el derecho de propiedad de los recurrentes.

"Según aparece de los antecedentes antes referidos y los allegados a la causa, es posible colegir que se han afectado los derechos de aprovechamiento de aguas de los recurrentes en cuanto al caudal que se necesita para la distribución de las aguas de riego a la que tienen derechos constituidos los actores en los ríos y afluentes que surten también a las hidroeléctricas recurridas. Lo anterior queda en evidencia a partir de lo que expresan los informes de la Dirección General de Aguas, autoridad administrativa de la materia, que la ha llevado a la aplicación de sanciones a las generadoras" señala el fallo.

Dicha determinación, se acogió con el voto a favor de los ministros Sergio Muñoz, Juan Araya y Sonia Araneda.

Mientras que los abogados Emilio Pfeffer y Alfredo Prieto votaron en contra, puesto que creen que la fiscalización por parte de la Dirección General de Aguas aún se está realizando.