Click acá para ir directamente al contenido

Actas revelan aportes de CEMA Chile para solventar gastos de la detención de Pinochet en Londres

El 13 de noviembre se autorizó el giro de US$50 mil dólares, los que iban en beneficio de Lucía Hiriart para solventar los gastos de la detención de su esposo..

24Horas.cl TVN

Miércoles 17 de agosto de 2016

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) entregó a la Corte de Apelaciones de Santiago  un escrito que revela que la Fundación CEMA Chile realizó aportes para solventar gastos asociados a la detención de Augusto Pinochet en Londres.

"Mediantes actas del Consejo de CEMA se autoriza el giro de US$50 mil con fecha 13 de noviembre de 1988 que beneficia a la presidenta de CEMA, Lucía Hiriart, para solventar los gastos derivados de la detención de su cónyuge Augusto Pinochet Ugarte en Londes", dice el informe pericial de la PDI citado por el CDE según recoge La Tercera.

Otro escrito señala que "tanto la entrega como la devolución de estos fondos no están del todo claros en la contabilidad, toda vez que la directora Julia Hormazábal no fue capaz de aclarar los destinos de la devolución de este dinero, así como las comisiones de servicios que solventó la fundación por la detención en Londres de Augusto Pinochet Ugarte".

Pero este no es el único aporte irregular revelado por el documento. A él se suma un aporte del Banco Riggs a la Fundación de Apoyo Social, 'hermana' de CEMA Chile.

La defensa de Lucía Hiriart solicitó que se les conceda el conocimiento del sumario. De ser rechazada, "solicito a S.S. Iltma. se sirva otorgarme copia de la solicitud del Consejo de Defensa del Estado, mediante la cual solicita se decrete el embargo de 41 bienes raíces de Cema, solicitud que llegó a nuestro conocimiento por información que circula con esa fecha en diversos medios de comunicación social".

Recordemos que Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet, renunció hace sólo algunos días a la presidencia de la fundación Cema, mientras es investigada por la justicia por la supuesta venta ilegal de inmuebles.

La renuncia de Hiriart es "indeclinable" y fue presentada en un acta del directorio de CEMA, que inmediatamente procedió a elegir a una presidenta interina, según declaraciones de fuentes de la asociación publicadas este sábado por el diario El Mercurio.