Click acá para ir directamente al contenido

Activan plan de descontaminación para cuatro áreas del sur de Chile

En todas las ciudades afectadas el uso de leña para calefacción representa el 77% de la emisión de material particulado en las áreas seleccionadas.

Francesca Cassinelli

Lunes 28 de marzo de 2016

Talca - El Maule, Chillán - Chillán Viejo, Temuco - Padre Las Casas y Osorno-Coyhaique.

Esas son las cuatro áreas del sur de nuestro país en que este lunes entró en vigencia un nuevo plan de descontaminación que busca ayudar a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Según detalló el Ministerio de Medio Ambiente, esas áreas tendrán nuevos incentivos para el uso de energía limpia y restricción a las quemas agrícolas y forestales.

"Este es el esfuerzo más grande de la historia de Chile en materia de descontaminación", dijo respecto a las medidas el secretario de dicha cartera, Pablo Badenier. 

Según los cálculos del ministerio, "un millón de chilenos" verán los beneficios de este plan. Además, en un plazo de 10 años se evitarán cerca de 2800 muertes y 1685 admisiones en hospitales.

En términos económicos, el Gobierno estima que gracias al plan se ahorrarán 937 millones de dólares en la próxima década.

Disminuir el uso de leña

Entre los principales objetivos de estos planes de descontaminación está la disminución del uso de leña como calefacción.

En todas las ciudades abordadas por el plan, la leña representa el 77% o más de las emisiones de material particulado MP10 y MP2,5. Incluso, en Osorno alcanza el 95%.

Las medidas buscarán que los habitantes reacondicionen sus viviendas, utilicen equipos más eficientes y eviten utilizar leña húmeda.

Respecto al sector industrial, el plan contempla que durante los episodios de contaminación ambiental se implemente la paralización de fuentes fijas según su potencia y límite de emisión.

Otras medidas restringirán las quemas agrícolas y forestales, aumentando los programas de educación y sensibilización para la comunidad.

Foto: Agencia Uno.